Recetas de cocina Chefuri.com



Las fibras




Es importante que consumamos fibras para evitar algunas enfermedades del aparato digestivo como estre?imiento, hemorroides, divertículos del colon, tumores intestinales o apendicitis; nuestra dieta debe ser rica en fibras y vegetales y no tanto en grasas y proteínas.

Las fibras alimenticias son protagonistas de nuestra salud, no las digerimos completamente porque las enzimas digestivas no logran atacarlas, por tanto, atraviesan el aparato digestivo y salen intactas. A pesar de ello, nos favorecen porque poseen propiedades preventivas con respecto a la estipsis, dislipidemias, calculosis biliar, obesidad e incluso contra el cáncer, en efecto, hoy en día sabemos que un consumo elevado de frutas, verduras, cereales integrales, pan integral y cualquier otro alimento rico en fibras previene los tumores del colon y recto.


Las fibras están presentes sólo en los alimentos de origen vegetal, son visibles al microscopio electrónico y se presentan como una sustancia gelatinosa comparable a la esponja, porque en presencia de agua, llegan a quintuplicar su volumen. Por ello es conveniente no fragmentarla, lo cual sucede, por ejemplo, rallando una manzana, todas las fibras tienen la capacidad de absorber agua, tanto las solubles como las de frutas, verduras, pastas y pan, así como las insolubles, típicas de los cereales integrales y del salvado. Las solubles se hinchan en el primer tramo del tubo digestivo (en la boca, el estómago y la primera parte del intestino delgado), en los tramos sucesivos, el distinto ambiente químico les hace perder hidratación y viscosidad, pero les queda la capacidad de frenar la absorción de algunas sustancias nutritivas (como las grasas).


Las fibras insolubles llegan inalteradas más allá del estómago, luego, lentamente comienzan a absorber agua, alcanzando el máximo volumen en el colon y en el recto, proporcionando al mismo tiempo alimento a la flora intestinal. La eliminación espontánea y rápida de los residuos alimentarios, expele las sustancias nocivas (incluidas las potencialmente cancerígenas) antes de que tengan tiempo de perjudicar al organismo.


Actualmente no consumimos una cantidad diaria suficiente de fibras, que es de 30 gramos, preferimos el salvado, es decir, la capa externa del grano de trigo, ello puede servir para resolver problemas de estipsis pero no para prevenir el cáncer. La mejor forma de consumir fibra es comer frutas, verduras y alimentos amidáceos (papas, pan, pastas, arroz y legumbres). Muchas personas los excluyen de su dieta por miedo a engordar, pero en realidad es su combinación con las grasas la que causa el aumento de peso, limitando las grasas se elimina el problema y dentro de ciertos límites, prevenimos los riesgos de infartos y cáncer.

NOTA : Web recomendada: Cocina de México





2 Comentarios
breve y excelente el artículo
Publicado por Adriana María el 11-03-2004


solo quiero saber cuales son los alimentos ricos en fibras. Gracias
Publicado por maria el 11-05-2005