Licores tradicionales de mallorca e ibiza
Herbes y Palo. De remedios medicinales a licores con tradición
Los licores más tradicionales de Mallorca y de Ibiza tienen su origen en los brebajes medicinales que preparaban los boticarios en el siglo XVI para combatir las epidemias. Dos de ellos son las herbes (hierbas) y el palo, que cuentan con Denominación de Origen.
Las herbes mallorquinas e ibicencas, aunque de sabor diferente, están elaboradas a partir de una base de distintas hierbas hasta llegar, en algunos casos, a superar 30 tipos diferentes. El hinojo, romero, hierbabuena, hojas de naranjo, de limonero, manzanilla y melisa se dejan macerar durante varios meses y el concentrado resultante se mezcla, en peque?as porciones, con anís dulce, para la elaboración de las herbes dolces, y con anís seco para las herbes sequescon más graduación de alcohol.
Tradicionalmente, estas hierbas están consideradas como digestivas y se toman después de comer. Se pueden beber frías, con hielo o, naturales. También resultan deliciosas acompa?adas de limonada o naranjada, aunque no es muy común en las islas
Un remedio contra el paludismo
El palo es un exquisito licor que tiene su origen en los siglos XVI y XVII, cuando en Mallorca existían muchos terrenos pantanosos y los mosquitos transmitían una terrible enfermedad: el paludismo. Para combatirlo se utilizaban dos plantas, la quina calisaia y la genciana, que conservaban metiendo en alcohol para evitar que fermentasen. También a?adían azúcar, para quitar el sabor amargo. La mayor producción se concentra en Mallorca, aunque en Ibiza. Eivissa también se fabrica.
A lo largo de los tiempos, la elaboración del palo se ha ido modificando, y actualmente se hace con azúcar quemado, el secreto de este licor. Según los más entendedores, todos los palos se hacen con la misma base, pero ninguno sabe igual.
A diferencia de las herbes, el palo se toma como aperitivo antes de las comidas. Puede hacerse sólo, con hielo, o con sifón, la forma más extendida en las islas.
Existen varias fábricas en Mallorca e Ibiza. Eivissa dedicadas a la elaboración de estos licores siguiendo la tradición artesanal heredada de sus antepasados.