Recetas de cocina Chefuri.com



Los productos estrella en navidad




Muchos de los productos, que citaremos en este artículo, nos acompañan a lo largo del año. Algunos de ellos no son asequibles a todos los bolsillos y pueden llegar a ser muy difíciles de conseguir en algunas partes de la geografía mundial. A medida que se acerca la navidad su demanda se dispara y sus precios suelen aumentar muchísimo.

Quisiera hablar de los productos estrella en las fiestas navideñas, con el consabido riesgo de que alguno quedará en el tintero.

Angulas
Su precio resulta tan desorbitado como incomprensible a nivel culinario. Su razón es meramente mercantil, se recogen tan poquitas que se pagan a precio de oro. A medida que llega la navidad su precio se multiplica, es posiblemente el producto más delicado y “selecto” de estas fiestas, y lógicamente muy pocos serán los que podrán tener semejante lujo en su mesa.

Aunque se consumen todo el año, en estas 2 semanas festivas es donde realmente se realiza su mayor venta.

Caviar de esturión
Nunca falta a la cita navideña, especialmente en los grandes restaurantes y hoteles, en los que se sirven ya habitualmente en abundancia. Su valor oscila entre los 1200 y los 3000 euros el kilo si hablamos de la calidad Beluga Imperial, la que realmente consideramos caviar iraní de primer nivel. Su pico de consumo se realiza el 31 de Diciembre.

Resulta ser un producto bastante rentable a nivel comercial, dado que se puede estocar con facilidad y no es tan perecedero como por ejemplo las angulas. Se sirve preferentemente con unos blinis a la crema agria y con abundante hielo picado para mantener fría la lata.



Champagne / Cava
El riego perfecto para acompañar los mejores mariscos o el mejor caviar que hayamos podido adquirir. Son las botellas más valoradas a nivel mundial y por lo tanto no suelen faltar en los restaurantes más pudientes. Marcas como Don Pérignon, Roederer, Taittinger, Bollinger o a un nivel asequible Moët & Chandon representan la tradición francesa por el champagne, que poco a poco va cediendo mercado al emergente competidor catalán, que presenta marcas de primer nivel mundial como Agustí Torelló.

Ya sea de origen francés, o de origen catalán, un buen cava o un buen champagne no falta en casi ninguna mesa en estas fechas; es el acompañante de lujo para todo e imprescindible para un buen brindis.

Mariscos
Al igual que con las angulas, el marisco por ser un género altamente perecedero incrementa espectacularmente sus habituales precios (bastante restrictivos ya de por sí) en estas fechas. Almejas, percebes, gambas, langostinos buey de mar, navajas… la gama es sumamente amplia, aunque si algún producto sube en el mercado en estas fechas, es sin lugar a duda, la ostra. Existen empresas dedicadas especialmente a su apertura a domicilio que hacen su particular Agosto en estas fechas inclusive.







En algunos casos nos podemos ahorrar bastante si compramos el producto con antelación y lo congelamos, véase gambas o langostinos, pero en otros, solo los que estén dispuestos a pagar más podrán disfrutar de estas delicias en las mesas más señaladas del año.



Jamón Ibérico
Es un habitual en todos los bares y la mayoría de restaurantes, pero aunque se consuma jamón durante el año, ¿Cuantos jamones de gran calidad pasan por nuestros hogares durante el año?

Es en estas fechas cuando se incremente espectacularmente el consumo de jamón ibérico; solo los más afortunados incluso pueden comprarlo de cerdo ibérico, una especie única y verdaderamente irrepetible.

Su precio puede llegar a sobrepasar los 120 euros el kilo en estas fechas, aunque con un poco de previsión podemos invertir muy bien nuestro dinero en este producto; siempre sobrio y muy sabroso.

Besugo
Este sea posiblemente el producto que pasa más desapercibido durante el año y que resurge con muchísima fuerza por navidad, llegando a convertirse en una verdadera hazaña el poder obtenerlo.

Horneado, con una ligera capa de patatas si lo desean; es un plato sencillo y sobretodo respetuoso con la tradición. No esperéis al último momento para comprarlo, se puede estocar si el envasado es correcto.



Cochinillo
Producto estrella de la gastronomía Segoviana, traspasa las fronteras castellanas para llegar a todas las mesas que lo deseen. Es un producto asequible, aunque puede llegar a subir como la espuma a finales de Diciembre.

Bien horneado, con abundante manteca de cerdo, da como resultado una carne tierna y una piel tremendamente laqueada; una verdadera joya gastronómica que recomiendo no dejar escapar.



Pavo
Y respetando nuevamente una antigua tradición el día de navidad debemos cocinar el pavo relleno de ciruelas, pasas, o lo que deseemos; rellenos existen tantos como nos permita nuestra imaginación.

¿Cuántas veces compramos pavo durante el año? Posiblemente solamente pechugas o embutido de pavo, pero como no, por navidad corremos a hacernos con él para no faltar a la tradición.

Sobretodo en culturas anglosajonas es “sagrada” su elaboración. Lenta y suave en el horno, llegando hasta las 6 horas de cocción.

Capón
Y si el pavo no es santo de nuestra devoción, podemos optar por el capón, más sabroso y graso.

Sean habituales en nuestras mesas o meros caprichos que nos permitimos una vez al año, lo importante es obtener momentos de felicidad en su elaboración y consumo. Por lo que aconsejo comprar aquello que sepamos que sabemos cocinar, servir o simplemente nuestros comensales van a agradecer.

Esperamos que podáis pensar con tiempo que productos comprareis, y si no sabéis como elaborarlos, tenéis a vuestra disposición el recetario, el foro y todo chefuri.com

¡Felices fiestas de parte del equipo de chefuri.com!





5 Comentarios

Dela

Pues la verdad es que el bolsillo siempre se queja en estas fechas, que no nosotros, estamos encantados de pasarnos un poco, degustar estas exquisiteces y a vivir que son cuatro días.

Publicado el 03-12-2007

Javier

Yo con un poco de jamón, marisco y cava ya voy tirando en navidad. Me gustaria algun dia comer caviar del bueno pero como esta la vida es complicado

Publicado el 06-12-2007

krilina

excelente repertorio chefuri, llegaremos hasta donde la razón y el bolsillo nos permitan, seguro que un poquillo extra será., lo importante será con quien se comparte. Un saludo y felicidades por el foro. Buenas Fiestas.

Publicado el 14-12-2007

a usted que le importa

mire no me caiga tan mal usted no tiene xq poner esa foto de un animalito asi xq si no sabia los animalitos sienten y viven xq si usted fuera un animal bueno ya lpos es pero no le gustaria que lo maltrayten asi ballase a el infierno

Publicado el 22-12-2008

Manuel

Me encantar plantear la comida de Navidad con tiempo ya estan llegando a las tiendas gourmet todas las especialeidades de Navidad ya tengo planificado el menu y me lo han facilitado mucho en la Tragoneria. Es una tienda pequeñita pero con mucha variedad os ayudo a encontrarla con la web www.latragoneria.com

Publicado el 22-11-2009