Recetas de cocina Chefuri.com



Nutrición en personas de edad avanzada (1? parte)




El proceso de envejecimiento carece de solución a lo largo de toda la vida adulta y se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones del organismo y una acumulación de enfermedades y limitaciones crónicas. Uno de los hallazgos constantes en los estudios sobre alimentación y salud en las personas de edad es el alto índice de desnutrición y la propensión a desarrollarla. En gran parte de los casos esta desnutrición no está asociada a condiciones socioeconómicas sino a condiciones anímicas, fisiológicas y fisiopatológicas (enfermedades). La alimentación tiene influencia en la calidad de vida de la vejez en gran parte como resultado de una historia alimenticia, sin embargo, es determinante vigilar también la calidad de la dieta actual del anciano.

La Organización Mundial de la salud clasifica a las personas como de la tercera edad a partir de los 65 a?os de vida, esta clasificación responde más a las circunstancias psicosociales del individuo que a su estado fisiológico, pues se hace con base en la edad de la jubilación y el estado de ocupación. Desde el punto de vista clínico, una persona se considera como anciana a partir de los 70 a?os. La clasificación certera de una persona deberá hacerse más por su estilo y actitud de vida que por su edad cronológica, considerando su independencia social, capacidad de movilidad autónoma, salud general y calidad de vida global.

Existen algunos cambios físicos del envejecimiento que son inevitables, pero existen varios que pueden preverse o postergarse, por ejemplo: aumento de la presión arterial, disminución de la capacidad pulmonar y de oxigenación, desnutrición, aumento de la grasa corporal, disminución del apetito, aumento del colesterol en sangre, caries, estre?imiento, anemia, disminución de la actividad física, pérdida de flexibilidad, inactividad, disminución de la tonicidad muscular.

?Cuáles son los mayores problemas en la población de edad avanzada?

Paradójicamente, pueden tener problemas tanto de desnutrición como obesidad. Ambos estados nutricionales pueden afectar de manera adversa la calidad de vida y la independencia funcional de personas de edad avanzada. Las deficiencias específicas de nutrimentos, como vitaminas y minerales, también afectan su salud.

?Qué nutrimentos son de particular importancia?

- Las vitaminas hidrosolubles que tienen importancia especial para los adultos de edad avanzada son C, B6, B12 y folato.
- La vitamina C es eficaz para proteger contra enfermedades crónicas degenerativas y causadas por estrés. La principal causa de la deficiencia de vitamina C es el consumo insuficiente de la misma. Sin embargo, los complementos en grandes dosis de vitamina C pueden provocar graves efectos colaterales y no son recomendados.
- La vitamina B6 es importante para la función inmunitaria (defensas del cuerpo). Su deficiencia se debe al uso de medicamentos que interfieran con su absorción o abuso del alcohol.
- La deficiencia de vitamina B12 en personas de edad avanzada constituye una verdadera preocupación, ya que puede causar anemia, disminución de la función cognitiva, demencia senil y malestar general. Muchas personas de edad avanzada eliminan de su dieta las carnes rojas y las vísceras, por temor a las grasas y al contenido de colesterol; sin embargo, estos alimentos son la principal fuente de vitamina B12.
- La deficiencia de folatos es común en adultos de edad avanzada y puede ocasionar también anemia. Las causas de esta deficiencia son consumo inadecuado, alcoholismo, medicamentos o problemas de absorción.
- La falta de vitamina D es la deficiencia de vitaminas liposolubles más frecuente en personas de edad avanzada. El consumo de dietas insuficientes, especialmente de productos de la leche, y la menor exposición al sol contribuyen a estos niveles bajos. La vitamina D tiene importante función en el mantenimiento de la salud ósea y facilita la absorción de calcio, lo que la convierte en un componente muy importante de la dieta.
- La deficiencia de hierro es causada por consumo inadecuado de este nutrimento o pérdida sanguínea relacionada a hemorragias y enfermedades crónicas. La deficiencia de vitamina C también ocasiona reducción en la absorción de hierro.

?Sirven los complementos de calcio para reducir el riesgo de fracturas de cadera en personas de edad avanzada?

Las fracturas de cadera son lesiones devastadoras, que ocasionan invalidez y aún la muerte. Las mejoras en la nutrición de calcio y vitamina D no son caras y resultan fáciles de lograr, de modo que las personas de edad avanzada deben aumentar su consumo por medio de la tortilla, queso, leche y derivados.

Fin primera parte del Reportaje


NOTA: La segunda parte del reportaje está en en este enlace.
NOTA 2: Web recomendada: Cocina de México





3 Comentarios
Hola, me gustaría que me pudieran mandar a mi mail: ilybaco@hotmail.com, una dieta que me pudiera ayudar mas a que mi abuela entienda que es importante comer ha bajado 3 kilos y come a lo mucho una ves al dia, porfavor
Publicado por ily el 09-07-2010


gracias porqe su informacion la puse en una tarea mil graciasssssssssssssssssss
Publicado por catalina el 05-11-2010


odio esta pajinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa feaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Publicado por rodrigo el 05-11-2010