Recetas de cocina Chefuri.com



Protocolo en la mesa




Todo lo que sucede en la mesa es un ritmo íntimamente relacionado con el buen gusto, la sensibilidad y los sentidos. La preparación del menú y la decoración requieren grandes dosis de creatividad e ingenio. Éstas son algunas claves para ser el anfitrión perfecto.

Organizar el menú, pensar en los vinos más adecuados, colocar a los invitados o decorar la mesa se convierte para muchos en un desafío. Recibir es un arte estrechamente vinculado con el buen gusto. Lo exquisito no tiene porqué ser lo más caro, así que el secreto para organizar la mesa y el comedor consiste en combinar diferentes elementos hasta encontrar una armonía de conjunto.

En más de una ocasión la mesa navideña se convierte en una mezcla barroca de lazos, bolas y otros adornos con los clásicos colores vedes, rojo y oro. Los conceptos han cambiado y es mejor optar por detalles con los que se puede crear un ambiente acogedor sin aturdir los sentidos.

Salón restaurante


El servicio y la mesa, una vez confirmada la cantidad de comensales y de acuerdo on el espacio del que se dispone se organizará un servicio formal o informal. El servicio formal es aquel en el que cada invitado ocupa un lugar determinado en la mesa y es atendido por un camarero. El servicio informal es el que se prepara distribuyendo la comida en la mesa, de manera que cada uno se sirve a discreción. Este último sistema permite reunir a más gente, pues los sitios se ocupan libremente en la mesa o en el salón. La mesa formal conlleva ciertas pautas de protocolo, por ejemplo determinar las presidencias y las precedencias. Las presidencias suelen ser ocupadas por los anfitriones. Pueden organizarse a la manera francesa (cuando se ubican en el centro de la mesa) o a la inglesa (cuando lo hacen en los extremos). El orden de precedencia es el sitio que ocupa la persona según la categoría, puesto o rango que detenta. Los invitados de mayor edad serán quienes ocupen los puestos de honor. Normalmente se sienta a la misma cantidad de hombres y de mujeres, intercalándolos y separando los matrimonios, quedando a la derecha de los anfitriones los invitados de honor y a la izquierda quienes siguen en el orden de precedencia. Se marcan los sitios colocando una pequeña tarjeta con el nombre del invitado en el ángulo superior derecho del cubierto.

Hay que tener en cuenta una serie de normas:
  • No organizar una mesa con "13 personas", poner dos mesas "6" y "7" o invitar a una persona más (regla del 13).
  • Las señoras siempre han de ir intercaladas entre caballeros (regla de alternativa de sexos).
  • Las señoras no pueden quedar en los extremos de las mesas.
  • El marido y la mujer no pueden sentarse juntos (regla del descanso matrimonial).
  • En un banquete oficial cuando asiste una alta jerarquía del Estado los anfitriones le ceden la presidencia.
Los aperitivos y el menú, para los aperitivos, lo más indicado es colocar en una mesa del salón una bandeja con la bebida elegida y las copas. La música es fundamental para crear un ambiente agradable. Es preciso elegir una que acompañe a la conversación. Hay que elaborar con antelación el menú de manera que pueda ser calentado en el último momento. También hay que organizar el office con los cubiertos de servir, platos de recambio, etc. Lo más cómodo sería contar con la ayuda de personal cualificado, pero de no ser así debe prevalecer el espíritu de colaboración entre los invitados. Los alimentos se presentan emplatados o en una fuente. En el segundo caso, se ofrecen en mano a la primera señora los cubiertos se servir. El plato con alimentos y el limpio se colocan por la derecha. El plato usado se retira por la izquierda.

Sobre vinos, se sirven cuando los invitados están sentados. De servir reservas, se descorchan con anticipación para que la bebida se oxigene. Los tintos jóvenes encajan bien con carnes blancas y rojas. Si se bebe blanco y tinto, el primero es para los entrantes y el tinto para los segundos. La temperatura indicada para los tintos es entre 16º C y 18º C; y para los blancos, entre 7º C y 9º c. si son caldos jóvenes, puede oscilar entre los 10º C y los 14º C. En cuanto a las copas, hay que desterrar aquellas que son de color, ya que impiden ver la brillantez y tonalidad del vino. La copa más adecuada para el vino es la de balón, grande y del mismo tamaño que la del agua. No se debe llenar más que hasta la mitad.

DECALOGO DE PRESENTACIÓN

1.- Las velas de la mesa se encienden antes de que los invitados accedan al comedor y se apagan una vez se hayan retirado. Tienen que ser inodoras.

2.- El agua y el pan se pueden servir antes de que los invitados pasen a cenar.

3.- La comida se ofrece por la izquierda, y la bebida se sirve por la derecha. Los cubiertos se alinean por la empuñadura.

4.- El vino también se puede verter en una jarra de cristal y colocarse en la mesa.

5.- El camarero comienza a servir por la señora que está a la derecha del anfitrión, sigue por la de la izquierda hasta llegar a la dueña de la casa. Se repite el protocolo con el señor que está a la derecha de la anfitriona siguiendo por el de la izquierda y finalizando con el dueño de la casa.

6.- El centro de flores debe ser bajo para permitir la visión entre los comensales. Las flores indicadas son las que no desprenden perfume.

7.- Las servilletas se colocan a la izquierda o sobre el plato, ya que el invitado, al finalizar la comida, debe dejarla a la derecha.

8.- Los platos quedan a 2 cm del borde de la mesa.

9.- Las copas se pueden colocar por encima del plato o a la derecha del mismo, según el espacio que se tenga. De izquierda a derecha: agua, vino tinto y vino blanco.

10.- Es conveniente no colocar ceniceros, ya que el único aroma que debe de prevalecer en la mesa es el de la comida.


NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL CORRECTO DE LOS INVITADOS

Hay muchas normas de comportamiento, útiles para todo invitado, vamos a citar algunas de ellas.

En el brindis podemos destacar estas dos:
  • En el momento de comenzar los brindis se deja de comer.
  • Deben de ser breves, corteses, con una referencia al acto que se celebre o personalidad a la que se homenajea, pueden tener un leve toque de humor.


En cuanto a las conversaciones citaremos algunas de las muchas normas que hay:
  • No se debe dar palmadas en el brazo al contertulio, ni mucho menos sujetarlo.
  • No aburrir con un tema que desconozcan los contertulios.
  • Procurar evitar los temas de política y religión.


En cuanto a las despedidas tenemos que tener en cuenta que:
  • Hay que despedirse con una frase de agradecimiento.
  • Y el anfitrión ha de despedir a sus invitados en la puerta.

En cuanto a la puntualidad decir que:
  • Es una buena forma de dar buena imagen.
  • Contra lo que muchas veces se piensa, no es elegante ser impuntual.
  • Si por cualquier circunstancia se va a llegar tarde, es necesario avisar.
  • Si una persona se retrasa se le esperará una hora, como mucho, pasado este tiempo se comenzará sin él.
Podemos encontrar normas a la hora de tomar en las presentaciones, el café, al fumar, en los discursos, por las llamadas de teléfono, hasta en el modo de estar y de vestir, así también con los obsequios, saludos y muchas cosas más.

Así que os voy a dar los 10 pasos a seguir para obtener un "sobresaliente en buenos modales".

1.- No cansarse de dar las gracias al anfitrión.

2.- Ser muy puntual en cualquier ocasión.

3.- Ser una persona amable con todos los invitados.

4.- Saber sin dudar cuál es la ropa más conveniente para utilizar en cualquier ocasión.

5.- Cuidar la imagen siempre, y no sólo en los acontecimientos importantes.

6.- No alardear jamás de lo que se posee o de lo que se ha hecho.

7.- Saber escuchar, e interesarse por lo que dice el interlocutor.

8.- Ayudar a la anfitriona siempre que ella lo pida.

9.- Procurar ser lo más natural posible, la naturalidad puede solventar con éxito cualquier imprevisto.

10.- Saber guardar los buenos modales siempre, en toda ocasión.






16 Comentarios

Chefuri

Genial este artículo Dela, por su utilidad en estas fechas en las que tenemos la agenda llena de cenas y compromisos y por su interés. Creo que pocas webs pueden presumir de tener contenidos tan variados y en este caso tan útiles. Muchas gracias por tu colaboración

Publicado el 06-12-2007

KRILINA

Gracias Dela, has hecho una magnifica labor, super interesante seguir unas pautas aunque solo sea la familia, por aquello de lo cortes no quita lo valiente y la verdad, las cosas bien , bien resultan. Estas materias deberian inculcarse ya a los niños en la escuela, antes se hacia la asignatura de Formas Sociales y Orden y Aseo......per las han aparcado lastimosamente.

Publicado el 07-12-2007

Pignatelli

Va bien refrescar la memoria para no perder los buenos modales. Ojalá todos los tuvieramos muy presentes; el respeto al protocolo es básico.

Publicado el 10-12-2007

Dela

Gracias a tod@s. Me gusta mucho ser cortés, tener buenos modales, no solo en la mesa, dar los buenos días (o lo que en ese momento se debe de dar), dejar pasar a una persona mayor, que te ceda un hombre el paso, abrirte la puerta del coche y otras cosas así, no deben de perderse. Ahora ni se saludan los vecinos y menos los más jóvenes, que están perdiendo totalmente estas costumbres tan buenas. Krilina no sería mala idea, pero para nada, el que se diera como asignatura, pero han de comenzar los padres, ¿o no?. Pignatelli, tienes razón, el protocolo es bueno, pero el respeto a los demás es fundamental.

Publicado el 10-12-2007

juan diego

ME PARECIO SUPER INTERESANTE EL TEMA DE LA ETIQUETA EL GLAMUR Y EL BUEN COMPORTAMIENTO EN LA MESA PARA UNA CENA FORMAL E INFORMAL

Publicado el 11-12-2007

mireya

¿que tipo de comunicacion maneja un chef en cocina?

Publicado el 15-07-2008

OLMAR

Este reportaje fue escrito el año pasado. Pero como es de gran utilidad en esta época, hago este comentario para atraer la atención de nuestros visitantes´sobre él. Yo únicamente agregaría que podría ser oportuno, cuando se recibe a personas extrañas, enterarse de sus prohibiciones alimenticias, vengan estas de problemas de salud, religiosos o de su estilo de vida. Servir cerdo a un musulmán o un judío, ternera a un hinduísta, cualquiera de las dos cosas a un vegetariano o un vegano o una quiche a un diabético, son cosas que pueden arruinar una comida.

Publicado el 24-12-2008

Antonio

muy bien,me gustaria seber mas del tema pero relacionado con el servicio a bordo de los aviones mi correo es tonylefty@hotmail.com, mucho agradeceria esta informacion!!!

Publicado el 20-04-2009

daniela rifo

es muii buena este tema le agradesco porque me sirvio para una tarea muchas gracias me despido la xikaa

Publicado el 17-06-2009

nancy

hola estoy tratando de decorar mi mesa, es redonda de vidrio, puse portaplatos dorados, el plato para carne y encima el de sopa, al frente la servilleta en forma de abanico, y al lado derecho la copa, los cubiertos en orden. la adorne con un camino bronce con verde olivo, pero de centro de mesa no se que poner... ademas los cubiertos quedan en el vidrio, yo iba a comprar manteles elegantes de tela pero mi mamá me dijo que ponia camino o manteles... aconsejeme por favor. por su atencion muchas gracias

Publicado el 11-10-2009

Dela

Hola nancy, yo pondría el mantel, ya que al ser redonda es lo mejor, si fuese rectángular te diría que ambas cosas, y de un color que coordine con lo demás, por otro lado date cuenta que una mesa de cristal permite ver lo que hay debajo, y los comensales, sobre todo las mujeres, seguramente no estarían cómodos. Por lo demás, comentas que pones "la copa", has de poner mínimo dos copas, la de vino (si solo vas a servir un tipo de vino), y la de agua, no te olvides, y han de colocarse en orden creciente de derecha a izquierda, para que al servir no estorbe la una a la otra. Pon un centro de flores, como se indica en el punto 6, o incluso de frutas, un centro con unas manzanas rojas bien brillantes queda muy bonito y poco visto, o unas velas muy gruesas con flores o hojas secas alrededor, hoy por hoy tenemos internet que nos da un montón de ideas. Saludos

Publicado el 11-10-2009

aurelio alamo perez

Siempre es interesante saber algo mas sobre las buenas costumbres,lastima que la juventud que esta saliendo no se preocupe de potenciar la sabiduria que les da la vida

Publicado el 22-08-2010

oneida

me parece muy bien que expongan estos temas en esta ventana ya que para la gente que si sabe ocupar su tiempo libre lo sepa aprovechar en cosas que valgan la pena saber y aprender por que hay un dicho que dice que en joven se aprende y en adulto se entiende

Publicado el 02-09-2010

paol

esta bien la informacion

Publicado el 25-12-2010

loco

yhola

Publicado el 25-12-2010

Blanca Cabrera A.

Me gusto la forma de abordar este tema. En la epoca actual, es importante que retomemos lo que antes era primordial en nuestra educacion: buenos modales, don de gentes, glamour.....los cuales nos llevaban a lograr unas buenas relaciones a nivel social. Vivo en Aruba, y hace algun tiempo me he sentido inquieta con este tema y quiero aprender correctamente, para poder transmitir lo aprendido a otras personas...pensando que desde temprana edad, es mejor. Gracias.

Publicado el 25-07-2011