Recetas de cocina Chefuri.com



Quesos blandos




El queso es uno de los alimentos más antiguos conocidos por el hombre ¿y también de los mejores!. El huno Atila comía queso cuando no estaba dedicado al pillaje; al emperador Carlomagno le encantaba; el filósofo Plinio creía que curaba todos los males....Hoy día hay más quesos que nunca. Los quesos blandos van desde los más simples y conocidos, como el requesón, hasta los aristócratas, como el Camembert y el Brie.

Casi todos los quesos frescos y blandos son bastante sosos, o a lo sumo poco ácidos, por lo que su delicado sabor es muy adecuado para postres, con la ventaja de contener menos calorías que la nata, además de otras docenas de usos. Los clásicos, como el Brie, son deliciosos con fruta al final de una comida, o con pan, para un tentenpié. Los quesos blandos puedesn servir de base para mousses, aliños, salsas, rellenos de sandwiches, o incluso para cubrir tartas. Evidentemente, no todos los quesos blandos son adecuados para cualquier fin; por lo tanto damos una tabla indicando para qué sirve casa uno y cómo identificarlos.

1.- Los quesos fundidos industriales pueden ser simples o de diversos sabores. Son muy buenos para untar en sandwiches. También existen quesos de este tipo en formato redondo cubiertos de nueces, semillas de uva o pimienta negra.

2.- Los quesos grasos de doble crema con sabores son muy buenos para untar o en canapés. Los aromas más populares son hierbas, ajo, pimienta, mariscos y verduras.

3.- Los quesos grasos y blandos son suaves, cremosos y a veces salados. Son muy buenos para hacer tartas de queso, para bocadillos y canapés, mousses fríos y platos salados.

4.- El requesón es blando y granuloso. Suele venderse al peso y puede aromatizarse con hierbas, cebolla o frutas. Resulta excelente para quienes están a régimen porque se hace con leche desnatada y contiene poca grasa.

5.- El demi-sel es un queso francés con contenido medio de grasa. Se puede utilizar lo mismo que el queso graso.

6.- El queso Philadelphia es de origen americano, graso de doble crema, el único de este tipo que se puede congelar. Excelente para postres y pasteles, para sustituir a la nata, para mousses, sandwiches, sopas, ensaladas o mezclado con otros ingredientes, para hacer salsas para untar.

7.- Cuajada y Ricotta, son más suaves que el requesón. Sirven para rellenar pasteles dulces y salados.

8.- El Boursin es un queso blanco y blando que viene puro o aromatizado con hierbas o ajo.

9.- El petit Suisse, queso francés blando y de contenido medio de grasa, viene con diferentes marcas. Es suave y jugoso, muy bueno para salsas y postres. Puede añadírsele sal, azúcar o mermelada.

10.- El Boursault es un queso francés de buen sabor, muy bueno para postre con fruta o con galletas saladas.

11.- El Brie es uno de los más famosos quesos de Francia. Su aspecto más común es el de un gran disco con una corteza blanda y aterciopelada. El interior es bastante suelto y cremoso. Un excelente queso de postre.

12.- El Valmeuse es un queso también francés, maduro y de sabor fuerte, que se suele vender en una cajita de madera. Es mejor servirlo después de la cena, con frutas y galletas.

13.- El Bel Paese, italiano de corteza lisa. Muy utilizado en la cocina italiana y agradable con galletas. Viene en dos formas, blando para untar o más duro para rebanar.

14.- El Vacherín, de aspecto parecido al Brie, viene siempre en cajas forradas con corteza de árbol y su sabor es cremoso. Se suele comer con galletas, después de las comidas.

15.- El Caboc, queso escocés de forma cilíndrica, envuelto en avena. Es bueno con galletas.

16.- El queso de nueces es un queso blando francés con nueces pegadas alrededor. También lo hay pasteurizado y fundido.

17.- El Neufchâtel, queso en forma de corazón que se encuentra a veces en las tiendas especializadas. Tiene un sabor bastante salado y se suele tomar de postre.

18.- El Caprice de Dieux, francés, de pasta blanda, parecido al Camembert, pero más soso. No envejece, siendo su sabor siempre el mismo.

19.- El Bleu de Bresse, queso azul que suele venir envuelto en papel de plata. Es muy bueno para untar o para aliños de ensalada.

20.- El Camembert, otro de los quesos más famosos de Francia. Su corteza es parecida a la del Brie y sirve y se come como éste. Madura rápidamente, lo que acentúa su sabor. Conviene probarlo en sus distintos grados de madurez para decidir las preferencias personales y poder tomarlo en su momento óptimo.

21.- El Dolcelatte, queso italiano que a veces viene lo suficientemente blando como para untar.

22.- El Fetta es un queso de cabra griego, blando, blanco y salado. Muy bueno en ensalada.

23.- El Munster, queso fuerte. Suele aromatizarse con alcaravea.

24.- Mozzarella es el queso obligado para la pizza. Se hace con leche de búfala e es algo elástico y correoso. Sirve para gratinar.





9 Comentarios

elisa

su cocina esta buenisima gracias

Publicado el 13-02-2004

SELVIA

Falta más información sobre el Emmental, el gruyere de donde viene como se prepara etc.

Publicado el 21-02-2004

katherine

Pueden suministrarme recetas para mesas de quesos, como queso con datiles, mermeladas o pasas, quesos rellenos de pimientos, etc. Favor de enviar a: klar@codetel.net.do

Publicado el 29-07-2004

gloria

quesos que sean mas propios para una sopa de quesos.. de entrada

Publicado el 30-07-2006

gloria

si pueden enviarme recetas para una crema o sopa de tres quesos.. servidas en dentro de pan duro o plato...por favor se los agradezco.. gracias...

Publicado el 30-07-2006

gloria

por favor..de la receta de sopa de tres quesos mi correo.. es banqgo@hotmail. com.. gracias

Publicado el 30-07-2006

antonio

quisiera si es posible me envien recetas para hacer una mesa de quesos como se preparan y con que se sirven desde ya muchas gracias enviarmela a afn1941@gmeil.com

Publicado el 16-05-2009

yordelis

NOOOOOOOOOOOO SALE INFORMACION DE QUE SIRBE EL QUESOOOOOOOOOOO QUEREMOS INFORMACIONNNNNNNNNNN OQUEIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Publicado el 12-11-2009

ruben

Necesitaria saber que tenor graso contiene el que so cuartirolo

Publicado el 27-10-2010