Recetas de cocina Chefuri.com



Quesos con denominación de origen en España




Existe una gran variedad de quesos en España, pero muy pocos con denominación de origen. Hasta el día de hoy estos son los que tienen este "sello", aunque en este sector quesero se está luchando en varias provincias por conseguir la denominación de origen.

La denominación de origen (D.O.P.) es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben, fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

Los quesos con "Denominaciones de Origen de los Quesos en España" están protegidos por una denominación de origen Del Ministerio de Agricultura.

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN


QUESO ZAMORANO

Esta denominación de origen engloba tanto a la zona de elaboración como la de producción, que abarca la totalidad de los términos municipales de la provincia de Zamora.

Para elaborar este queso se emplea leche procedente de las razas autóctonas Curra y Castellana, que se coagula con cuajo a una temperatura de entre 28º y 32º C, durante 45 minutos. Después la cuajada se corta, se agita para felicitar el desuerado y se recalienta hasta alcanzar los 40º. Por último se moldea.


Queso zamorano denominación de origen

Más información

QUESO VALDEÓN

Es un queso madurado, elaborado con leche de vaca, cabra o la mezcla de ambos y que presenta una corteza rugosa e irregular, de color gris oscuro con manchas rojas y azuladas. Su interior es cerrado, de textura blanda y color amarillo pálido, con pequeñas cavidades donde crece un moho blanco y azul verdoso. De formato cilíndrico irregular, se presenta envuelto en papel metalizado y su peso oscila alrededor de los dos kilos.

A pesar de pertenecer a los denominados picones, se le considera el menos fuerte y agresivo de estas categorías.

Queso valdeón
Más información

QUESO DE BURGOS

Se trata de un queso elaborado con leche de oveja con adiciones de cuajo animal y cloruro sódico. Posee una pasta blanda y compacta, sin ojos, color blanco, lechoso, suave sabor y aroma característico. Tiene forma cilíndrica y carece de corteza.

Más información

COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA


MANCHEGO

La zona de la Mancha, hábitat natural de la raza ovina "manchega" constituye el área de producción de esta denominación de origen.

Una vez obtenida la cuajada, se somete a cortes hasta conseguir granos del tamaño de entre 5 y 10 mm y se procede al agitado y recalentamiento de la masa. El moldeado se realiza en moldes cilíndricos con relieves adecuados para imprimir en las caras la característica "flor" y la "pleita" en los costados. Después se procede al prensado y la salazón. La maduración durará 60 dí