Recetas de cocina Chefuri.com



Yogur Casero: Sano y Económico (parte III)




Añadir el fermento
El fermento se coloca en un cuenco o jarra grande esterilizados y se mezcla con un poco de leche templada. Luego se mezcla esto poco a poco con el resto de la leche. Cuando se hace el yogur por el método del paño caliente se pasa la leche con el fermento al cuenco previamente templado, se tapa, se envuelve con la tela, que conviene que sea de lana o paño grueso, y después con una hoja de plástico adherente. Para hacerlo por el método del termo, sencillamente se pasa el líquido al termo preparado.

Incubación
Se lleva el recipiente al lugar templado escogido y se deja allí sin tocarlo 3 horas, sin dejarse llevar por la tentación de echar una ojeada o de revolverlo porque se echaría a perder. Cuando se haya cuajado y espesado se deja enfriar a tempera-tura ambiente y luego se pone en el frigorífico durante una hora y media.
Cuando se hace el yogur en un termo, para enfriarlo se introduce el termo en un recipiente de agua fría 5 minutos y luego se pasa el yogur a otro recipiente para meterlo en el frigorífico.

Si lo quiere más espeso...
Una vez que el yogur está listo, se pueden hacer varias cosas con él, pero antes que nada, se separa un poquito en un recipiente esterilizado, se cierra herméticamente y se guarda en el fngorífico. este será el fermento para la siguiente tanda.
Si se desea un yogur muy espeso que sirva para aderezar platos calientes, se escurre una parte del yogur en un colador forrado con una tela delgada y doblada en dos y puesto sobre un cuenco, y se deja gotear unas 3 horas. El suero, que es lo que gotea, puede usarse como parte del ingrediente líquido para hacer bizcochos o pastas.
En la India se pone en muchos platos una especie de yogur seco. Este tipo de yogur se consigue poniéndolo a escurrir 6 horas en vez de 3. El resultado será muy parecido al requesón, pero con grumos y se usa del mismo modo. El yogur también se puede espesar añadiéndole otros ingredientes, con lo que resulta un yogur que se puede cocer.

CONSERVACION DEL YOGUR
El tarro con el fermento se debe guardar en el frigorífico. Este cultivo suele permanecer activo para unas 20 tandas de yogur, después de las cuales hay que empezar de nuevo.
El yogur tiene un sabor bastante suave durante la primera semana y a partir de ese punto empieza a ponerse más espeso y más ácido. por lo que si se quiere para hacer un postre o se prefiere el yogur más bien soso debe consumirse antes. El mejor lugar para conservarlo es el frigorífico y lo ideal es ponerlo en los mismos envases en que viene el yogur comercial.





8 Comentarios

jose

no digan pendejadas

Publicado el 04-08-2006

juan antonio pereira

su pagina le falta temas hacerca dela concervacion loco

Publicado el 09-10-2006

consuelo

me gustaria saber si el liquido transparente que se forma en la parte de abajo, se tira ose puederevolver junto con lo espeso

Publicado el 21-10-2006

laura

me gustaria consegir el fermento ungaro (gusanitos) laura de olavarria

Publicado el 06-06-2009

laura

como se hace el fermento

Publicado el 06-06-2009

carolina

como se hace el yogur casero de chocolate

Publicado el 26-10-2009

aray almeida lorena

QUISIERA ME MANDES LA CANTIDAD PARA HACER YOGURT CACESO EN POTE DE ARROZ CHINO LA CANTIDAD DE 20 YOGURT

Publicado el 11-12-2010

olmar

Lorena, te sugiero que con una taza medidora llena de agua midas la cantidad de líquido que va a llevar cada uno de los potes en los que vas a hacer el yogour. Normalmente, ellos tienen una capacidad de dos tazas, o sea medio litro. Recuerda que para cada litro de leche se usa un potecito de yogour comercial natural y no pasteurizado. O sea que un potecito te rendiria para dos potes, siempre que su capacidad sea igual a la que tienen los que se usan en mi país.

Publicado el 14-12-2010