Recetas de cocina Chefuri.com



Hacia la entomofagia




¿Sabemos lo que comemos?, ¿comemos todo lo que es comestible?, ¿por qué no comer insectos? Entomofagia, es precisamente eso, comer insectos.

Uno de los objetivos fundamentales del ser humano es la alimentación, en torno a este hecho giran múltiples aspectos, desde poder y riqueza hasta servilismo o pobreza. Además de mostrarnos gran parte de las costumbres y cultura de los pueblos.

En su necesidad de nutrirse el hombre debe buscar los alimentos necesarios para subsistir, y dependiendo de su hábitat consumir unos alimentos u otros. Este consumirá, de forma más habitual, aquellos alimentos existentes en su entorno que le sean más óptimos desde el punto de vista de una relación coste/beneficios. Es decir, consumirá aquellos alimentos que satisfagan más sus necesidades en forma proporcional al esfuerzo en conseguirlo. Por ejemplo, si para cazar un jabalí y manipularlo hasta su cocinado final se necesita cuatro horas para un beneficio de determinadas calorías, preferirá este a no un conejo para el que necesita una hora y le aporta una décima parte de calorías. O preferirá cazar un ciervo antes que diez codornices sí en total necesita el mismo periodo de tiempo con una diferencia de unas cuarenta veces menos de calorías. Sin embargo, si necesitara una hora para conseguir la suficiente cantidad de codornices, que le aportara la misma cantidad de calorías que el ciervo, optara por las codornices que en relación al tiempo empleado le proporcionará más calorías. El hombre elegirá aquellas especies animales o vegetales que le aporten un mayor rendimiento en relación a su coste beneficio, e irá capturando otras especies en medida que empiecen a escasear aquellas más rentables, lo que le supondrá un aumento del coste en relación a su beneficio. Opino que en cierto modo esto lo podemos comparar a una relación calidad/precio, ante la necesidad de adquirir un producto en un supermercado.

¿Quién come si, y quién no come insectos?

Esta teoría nos puede ayudar a comprender porque ciertas poblaciones tienden al consumo de unas especies u otras. En los lugares donde no abundan grandes especies los individuos deberán de conseguir satisfacer sus necesidades a partir de otras especies más pequeñas o conglomeradas.

En la selva del Amazonas, así como en otros lugares, son más abundantes los insectos, muchos de ellos de gran tamaño, que otras especies bastante mayores. Por lo general los insectos, sobre todo las especies más considerables, son más cuantiosas en las zonas del ecuador y los trópicos, que en los hemisferios. De ahí que los habitantes de estas zonas recurran a ellos, de forma asidua, como alimento en compensación a la escasez de otras especies que le aporten las calorías necesarias.

Esta obligación necesaria de búsqueda de alimentos para satisfacer las necesidades nutritivas del hombre, practicadas durante cientos de años, termina por convertirse en hábito y costumbre, y como tal en identificativo cultural de los pueblos. Otra aportación interesante, para comprender el consumo de insectos por los humanos, es que estos son muchos más asequibles para las clases desfavorecidas que la carne. De ahí que, más de las dos terceras partes de la humanidad coma insectos de manera más o menos habitual.

Esto nos puede ayudar, en parte, a comprender porque las sociedades europeas y norteamericanas sentimos una aversión natural a cierto tipo de alimentos… como los insectos.

Los territorios menos consumidores de insectos son Europa y Norteamérica. En gran medida se debe a que los habitats naturales de estas zonas son pobres en insectos, en particular de gran tamaño, y son más ricas en animales mayores salvajes o domésticos. El habituamiento a una dieta carente de insectos hace, culturalmente, que estos sean rechazados de manera inmediata y considerados no gratos y nocivos.El mero hecho de pensar en una hormiga, un escarabajo o una chinche como alimento provoca repugnancia. No obstante no ocurre lo mismo con los crustáceos, a pesar de ser animales mucho más carroñeros.

Las culturas consumidoras de insectos son muy numerosas. En particular en aquellas regiones más ricas en fauna insectil y más pobres en vertebrados de gran tamaño. Hormigas consumen diversos grupos de población en Colombia, Tailandia, Suráfrica, los aborígenes australianos y numerosas tribus amerindias. Abejas y avispas en China, Birmania, Sri Lanka y algunas zonas de Japón. Mariposas, polillas o sus larvas entre los esquimales, Indonesia, Japón, China, Madagascar, Zimbabwe. Cucarachas en China, Tailandia, los bosquimanos del Kalahari y aborígenes australianos.

Méjico es hoy día el mayor consumidor de insectos, no sólo por la cantidad de especies consumidas, más de 250; sino por el gran porcentaje de población que los consume. En Méjico se comen entre otras especies jumiles, que incluso tiene un día de celebración “Día del jumil” (en el día después de los difuntos); larvas de mariposas, larvas de hormigas o escamoles; los huevos de chinches acuáticas llamados ahuautle conocidos como caviar mejicano; saltamontes llamados allí chapulines; larvas de abejas y avispas, etc.

¿Por qué comer insectos?

El rechazo de los euronorteamericanos a comer insectos, además de y por las razones expuestas; se debe a que culturalmente los asociamos con infecciones y como portadores de enfermedades. Pero seguramente nuestra aversión hacia ellos sea menor si distinguimos entre los que solemos ver por nuestras ciudades y casas de los que viven al aire libre en la naturaleza; o hacia una especie u otra.

Los insectos que se alimentan de plantas no son más perjudiciales, ni están más contaminados de lo que pueden estarlo un cerdo o una gallina, o cualquier animal de granja. Y, si alguno de ellos pudiera estar contaminado por haberse alimentado de vegetales tratados con productos químicos se podría solucionar dejándolos en ayunas para que sea su propio organismos quien expulse las toxinas, además de solucionar el problema cocinándolos.

Los insectos son seres vivos perfectamente comestibles desde un punto de vista biológico, nutritivamente hablando son una gran fuente de calorías. Cien gramos de termitas africanas proporcionan 610 calorías frente a 245 que proporciona la misma cantidad de hamburguesa cocinada. Para satisfacer las necesidades de calorías diarias habría que comer 3.3 kilos de gambas frente a tan sólo 500 gramos de termitas aladas. Por otra parte tienen la ventaja de que su combinación de altos contenidos de materia grasa y proteínas los hace aconsejable para gente carente de ambas. El interés nutricional de los insectos no es sólo por su contenido en proteínas, sino también por la constitución de sus grasas. Sus ácidos grasos poliinsaturados son mayores en proporción a los del pescado o las aves. En cuestión vitamínica, por ejemplo, las larvas de abeja contienen diez veces más vitamina D que el hígado de pescado y dos veces más vitamina A que la yema de huevo. Por tanto desde un punto de vista, sensorial, nutritivo y toxicológico no hay nada que nos haga evitar su consumo –otra cosa es el aspecto cultural-. El que más y el que menos ha tenido el placer de probarlos. Consciente o inconscientemente hemos ingerido una mosca, un gusano entre la lechuga o unos bichitos entre el arroz o la harina; no nos ha pasado nada y encima nos ha proporcionado un aporte extra.

Como hemos dicho anteriormente en determinadas zonas geográficas, como aquellas que gozan de un clima frío o templado, es más difícil encontrar insectos rentables para el consumo. Pero si es posible cultivarlos en condiciones favorables en un entorno creado a propósito para ello. Además de ser sus necesidades muy escasas, con lo que el costo es bajo, nos ofrecen unas mejores garantías higiénicas. Actualmente se comercializan insectos como productos para gourmet envasados, en forma de galletas, dulces, como productos dietéticos, etc.

Por tanto los insectos son seres vivos perfectamente comestibles y que nos pueden aportar un gran número de ventajas.

Los insectos son el grupo animal más numeroso de la naturaleza, por tanto fomentar su consumo, podría contribuir en gran manera a paliar las necesidades alimentarias de una gran parte de la humanidad que carece de los recursos nutritivos necesarios.

“La razón de que no los comamos no consiste en que sean sucios y repugnantes; más bien, son sucios y repugnantes porque no los comemos” M. Harris

NOTAS:
- Algunas recetas con insectos pueden ser: tortilla de larvas, escamoles en mantequilla, chapulines fritos a la mejicana, saltamontes con chocolate, hormigas caramelizadas, etc.





42 Comentarios
Muy, muy interesante. Pero debo añadir que, aunque a mis gatos les encantan ciertos tipos de mariposas, hormigas, arañas, etc., yo no creo que jamás me resuelva a comerlos. Por nutritivos que sean y aún recomociendo que mis antepasados los comían con fruición.
Publicado por olmar el 18-07-2006


Magnífico trabajo que nos acerca una temática que para los occidentales no deja se ser mirada de rehojo, y actualmente casi como una moda snobista, que un conocido proveedor de setas ha logrado introducir en el mercado. Si en Europa no consumimos insectos como alimento fundamental en nuestra dieta, solo tiene una explicación cultural, tenemos a mano otros productos que nos aportan mas nutrientes con menos esfuerzos. El superar la barrera de la tolerancia a estos alimentos o el rechazo que producen es cuestión de adquirir el hábito. Reconozco que me seria bastante complicado comer insectos vivos, pero lo cierto es que los insectos deshidratados que he tenido la suerte de probar o las sales elaboradas a partir de insectos me han convencido de que son productos que pueden tener valor gastronómico...aunque que los acepte el público ya es mas complicado. En definitiva, todo lo que nutre el ser humano se debe aprovechar, cuando hay posibilidad de elegir, ya son otros registros, no todas las latitudes ni todos los climas permiten elegir. Gracias por tu colaboración.
Publicado por chefuri el 19-07-2006


pues la verdad yo si he comido incectos y aunque los chapulines(saltamontes) no son mucho de mi agrado (saben a camaron seco) los gusanos de maguey(chinicuiles) hueva de hormiga(escamoles) puedo decir que son deliciosos y dignos de probar
Publicado por Kamael el 04-10-2006


NESECITO RECETAS DE INSECTOS
Publicado por ALEJANDRO el 26-10-2006


estoy eleborando una identidad de imagen corporativa sobre un restaurante de entomofagia, lo que me sipone muy complicado puesto que aplicar un insecto en el diseño puede crear aberracion, con lo que he concluido aclararlo con el titulo de cocina milenaria, que os parece? Me es complicado acercar este tipo de alimentos al publico con este diseño asi que estoy abierta a cualquier idea que se os pueda ocurrir.rutsinh2@hotmail.com
Publicado por emilee el 02-11-2006


ESTA PÁGINA ESTA MUY BIEN Y MUY COMPLETA SOLO QUE NECESITO RECETAS DE COLEOPTERA Y DIPERA.
Publicado por MARIANA el 07-11-2006


pomer el valor nutricional de los insectos
Publicado por karen el 08-11-2006


PORFACOR NECESITO INFORMACION DE COMer LARVAS DE ABEJAS AFRICANAS envien al correo tecnoforesq@hotmail.com
Publicado por DANIEL ALVAREZ el 16-11-2006


aaa por que no tienen sus nutrientes y hagan su pagina mas divertida esta muy GRIS y gracias por la informacion me sirvio adios cuidense y hagan su pagina rosa o verde noce okee adeoos =)
Publicado por floraa de la cantina el 19-11-2006


yo solo estoy buscando esto por que me dejaron tarea de biologia , pero por mi criterio y por mi voluntad, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JAMAS ENTRARIA A UNA PAGINA DE RECETAS CON INSECTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!espero que mi maestro de biologia vea esto por que la verdad me da un asco y un pavor aunque la pagina esta muy bien . toda la informacion esta muy completa, que bueno que haya paginas tan completas como esta. by!!!!!!!!
Publicado por SUSI el 20-11-2006


esta chido solo que deberian venir los nutrimentos que cada alimento tiene, por que uno piensa que no tienen nada bueno estos alimentos.
Publicado por jann carlo el 15-12-2006


PONGAN RECETAS
Publicado por MIGUEL el 25-01-2007


Les comento que yo he comido larva de avispas, guachichiles,etc,tambièn chapulines, jumiles, de momento no se me haciean muy apetitosos, pero al probarlos cambie de opinion, porque son muy ricos, aunque hay algunos insectos que todavia no me animo a consumir por su ascpecto, pero tratare de intentarlo.
Publicado por Angeles el 16-02-2007


Muy buena paguina, pero podrian las contidades nutricionales en un cuadro, para saber los valores nutricionales que tienes los incestos.. gtacias...
Publicado por Lic. Alvarez el 21-02-2007


yo como chefuri creo que se trata solo de algo cultural, no nos han acostumbrado a ello , seguramente alguna cosa que nosotros comemos como por ejemplo los caracoles serian incomestibles para otros. Estoy bastante convencida que en un plazo no demasiado largo se iran aceptando esta clase de comida y si realmente el valor nutricional es bueno deberia tratarse de darle alguna aplicación para paliar las necesidades mundiales . De momento son de minorias per tambien las algas lo eran hace poco y cada vez estan mas aceptadas......yo tengo que ser sincera y deciros que no he tenido valor de meterme en la boca un bichito de estos de momento pero cada vez que como caracoles y alguien me mira con cara de asco estoy mas decidida a hacerlo convencida de que me llevaré una sorpresa positiva.
Publicado por KRILINA el 06-10-2007


necesito informacion de las materias grasa utilisadas en cocina porfavor,gracias
Publicado por katherine michea el 24-10-2007


no encuentro chapulines
Publicado por yadira acosta el 07-11-2007


pues esta interesante pero tambien me gustaria saber que nos aporta el jumil y el chapulin ya que me lo encargo mi profesora de biologia y no encuentro paginas esta a sido la uncia que mas o menos me ha hablado de ello.
Publicado por karen! el 09-11-2007


ke tal soy danny de ecuador les keria enviar un pekeño blog ke estoy promocionando gracias por visitarme http://entomofagia-en-orellana.blogspot.com/ saludoo desde de ecuador espero comentarios.............
Publicado por danny granda el 15-11-2007


http://entomofagia-en-orellana.blogspot.com/
Publicado por danny granda el 15-11-2007


no es lo que yo buscaba
Publicado por lalo el 21-11-2007


necesito que me digas que nutrimentos nos aporta el chapulin, jumil y los escamoles
Publicado por david el 25-11-2007


en esto me meti para buscar los nutrimentos y la proporcion que tienen los chapulines peor no encontre nada ash no sirve esta pagina da asco bye
Publicado por gisela el 28-11-2007


quiesiera saber los beneficios obtenidos con la entomofagia
Publicado por ana el 29-11-2007


Deliciosos!! soy de Mexico y sip tiene lo suyo la entomofagia, eh comido ciertos insectos pero de los mas destacados son los jumiles ya que estos se comen vivos y tienen un sabor muy astringente porque contienen una considerable cantidad de sales de yodo, estudio gastronomia y en opinion personal la cultura entomofagica se esta perdiendo pero haremos lo posible para evitarlo. saludos y los invito a que dejen de comer comida aburrida. pd.Buena cita la de "Marvin harris"
Publicado por Omar el 24-05-2008


El tema es demasiado interesante, tanto asi que lo tome como mi proyecto de tesis, y me gustaria poder contactarme con alguien que le interese este tema y guste de compartit ideas, soy de Mexico y habito en uno de los principales estados que tienen esta tendencia, soy de Puebla, y si es que desconocen colinda con el estado de Oaxaca, realmente me gustaria lograr algo magnifico sobre esta tendencia. Mi correo es bipo22@hotmail.com Gracias por su colaboracion, que sera realmente gratificada si se lograra concretar algun proyecto en base de u interes gastronomico
Publicado por ChefJaf el 10-08-2008


porque no ponen lo que yo kiero
Publicado por certek el 29-10-2008


mi comentario es que ponagan tambien cuales son tambien susu nutrientesy un poco mas de informacion sobre eso pero ya todo lom demas esta tode bien
Publicado por fernanda michell alvarez espìn el 19-11-2008


no lo entendi muy bien
Publicado por anonimo el 27-11-2008


que no me gustan los insectos me dan mucho hasco y yo como carne roja y maruchan
Publicado por saul el 28-01-2009


que si me gusta la carne roja y la comida corrida como la marichan
Publicado por andrea el 28-01-2009


si me gusta los insectos como las ratas
Publicado por concha el 28-01-2009


mas sobre los nutrientes
Publicado por ares el 19-04-2009


FELICIDADES
Publicado por yessica el 23-04-2009


Por favor, ¿alguien sabría decirme dónde se puede probrar comida entomofágica en España?
Publicado por Silvia el 18-08-2009


hgvjfvfvfght
Publicado por jgjiuhgihf el 18-11-2009


no enkontre la nutricion jaja gracias
Publicado por alejandro 8a el 26-01-2010


oigan muy bien su reportage pero tambien deberian meter verduras y sus valores nutrimentales
Publicado por luis el 27-01-2010


quisiera ponerme en contacto con alguien me oriente para instalar granjas o criaderos de insectoscomestibles rodolfo.laraleyva@yahoo.com
Publicado por rodolfo lara el 24-02-2010


me gusto mucho aber cuando me ase un platillo
Publicado por evelyn el 19-11-2010


hola,quisiera contactar con gente o empresas que se esten dedicando a la cria de insectos para la alimentacion de humanos o animales en españa o fuera del pais.gracias..... cntctr: rdura@duraidura.com
Publicado por rafa el 28-12-2010


La verdad es muy interesante pero yo quisiera si me pudieran ayudar si me dijeraran en que partes (ciudad,municipio o pueblo) de mexico hay jumiles pero de color gris diferente al de taxco, es como el que se vende en Morelos. mi correo es yahir_guau@hotmail.com se los agradeseria mucho si me ayudaran
Publicado por Anaya el 04-11-2011