Recetas de cocina Chefuri.com




Carpaccio de pulpo con boletos eduli



Ingredientes

      1 pulpo de tamaño medio (gallego o marruecos, son los mejores)

      250gr de boletos eduli

      aceite virgen

      sal maldon

      pimenton dulce y picante al 50%

Preparación

ponemos una marmita a hervir con bastante agua, limpiamos bien el pulpo pasandole bastantes aguas y frotandolo con las manos, le cortamos la cabeza por debajo de los ojos y le extraemos el diente.


Cuando el agua rompa a hervir introducimos los dedos por el agujero del diente y cogemos el pulpo del revés (con las ventosas hacia fuera) y lo introducimos en el agua hirviendo 5 ó 6 veces, (introducir y sacar al momento) para evitar que se rompa la piel.


dejar hervir destapado hasta que esté a punto (mirar con un palillo de madera siempre en la parte mas gruesa.


mientras cuece, saltear los boletos con un poco de aceite y sal, si son grandes cortar a la mitad o en cuartos.


cuando el pulpo esté cocido, retirar a una placa de agujeros para que escurra toda el agua, cuando temple, cortar los tentaculos a la altura del agujero del diente.


Sobre una tabla de corte, estirar film transparente (mejor el de tamaño largo) y colocar 3 tentaculos a lo ancho, alternando puntas y parte gruesa, encima de los mismos colocar unos boletos tapando el pulpo, y encima de estos colocar otros 3 tentáculos, enrollar con el film, (es aconsejable darles 8 ó 10 vueltas antes de cortar, sino se rompe con facilidad pues el pulpo está caliente) cortar el film y enrollar otra vez en sentido contrario para cerrar bien el paquete, a continuación enrollarlo con las dos manos como si fuese un caramelo, (una mano en un sentido y la otra en otro), notaremos que se va prensando, y se incha un poco, entonces con un palillo o algo con pico, le damos unos pinchazos a diferentes alturas, para que expulse el agua (saldrá disparado, ojo), pincharlo dos o tres veces en la parte baja y dejarlo escurrir unos minutos sin que pierda presión.


el resultado debe ser un cilindro compacto, congelar durante 24 horas, cortar en corta fiambre a nº2.


Se puede preparar `a la gallega` en frio con pan tostado, yo lo preparo encima de unas láminas de patata muy fina confitadas en una crema de cebolla muy suave, pongo encima el carpaccio, sal maldon, y un aceite infusionado de pimentón. Probarlo y me decís. chao.



178 votos