Recetas de cocina Chefuri.com


Ensalada de bacalao



Ingredientes

    ½ Kg. de bacalao salado
    1 Kg. de patatas
    1 Kg. de tomates maduros
    ½ Kg. de pimiento tojo
    2 cebollas grandes
    2 plàtanos machos pintones
    3 huevos
    aceite, vinagre, limòn, sal, pimienta, azúcar

Preparación

Esta es una receta tradicional de mi familia. Puedo asegurar que tiene mas de 90 años haciéndose anualmente. Porque solo se la hace una vez al año, en Semana Santa. Antiguamente, en Venezuela los días Jueves y Viernes Santos, ademas de practicar la abstinencia, no se encendía fuego. Asi que el día miércoles había que cocinar para esos días y, por supuesto, no había refrigeradoras, asi que los alimentos tenían que durar un par de días sin refrigeración, con una temperatura ambiental de unos 28 a 30ºC Este era el almuerzo del Jueves. El del Viernes era ruedas de carite en escabeche. Si intentan hacerla, es vital el uso el plátano macho no del todo maduro, que presente aún verdes los extremos. Eso da un toque agridulce a la ensalada 

El día antes se pone el bacalao a remojar. Si necesario, se le cambia el agua varias veces. Al dìa siguiente se retira el agua, se lava muy bien, se cocina, se le quitan la piel y las espinas y se desmenuza. Se rocía con el jugo del limón.

Pelar las patatas. Cortar en ruedas gruesas. Cocinar en agua con un poquito de sal.

Sancochar los plátanos sin pelar, pero quitando los dos extremos y cortándolos en tres trozos. Al estar blandos retirar del agua, pelar y cortarlos en ruedas.

Sancochar los huevos y picarlos en ruedas.

Quitar la piel a los tomates. Picar en ruedas. Sacar las semillas. Ponerles un poquito de azùcar.

Picar en ruedas pimiento y cebollas.

Tomar una bandeja honda o un molde pirex. Poner en el fondo una capa de patatas, luego de tomates, cebolla y pimiento , encima se ponen el bacalao y los huevos y por ùltimo los plátanos. Se rocía con la salsa y se repiten las capas. La ùltima capa debe ser de huevos y plátano.

La salsa es una vinagreta simple: aceite, vinagre, sal y pimienta bien mezcladas. Es aconsejable prepararla un par de horas  antes de servir y guardar en la nevera, para que los ingredientes mezclen sus sabores.