Recetas de cocina Chefuri.com


Pato a la naranja



Ingredientes

      1’4 kg de pato limpio, listo para asar

      4 naranjas de cáscara fina

      2 cucharadas de azúcar

      4 cucharadas de vinagre de vino tinto

      300 ml de caldo de menudillos

      2 cucharadas de maicena

      175 ml de Oporto

      1 limón

      2 cucharadas de licor de naranja o zumo de naranja

      25 g de mantequilla





      Relleno (hay que calcular 25 g por cada 450 g de pato)



      2 cebollas medianas

      2 tallos de apio

      50 g de mantequilla

      50 g de miga de pan moreno

      2 limones

      3 naranjas

      una pizca de nuez moscada

      sal, pimienta negra

      1 huevo grande

Preparación




Elaboración del relleno:





Picar la cebolla, raspar y picar el apio. En una sartén a fuego bajo, ponemos la mantequilla y rehogamos 2 minutos la cebolla y el apio. Pasamos la mezcla a un cuenco y añadimos el pan. Rallamos la cáscara de limón y exprimir su zumo. Hacemos lo mismo con una naranja. Pelar y partir en gajos el resto de las naranjas, picamos bien y lo añadimos al cuenco. Añadimos las especias y el huevo batido.





Elaboración del pato:





Poner el horno a fuego muy alto. Lavar y secar el ave, quitar la grasa de su interior y sazonarlo por dentro con saly pimienta. Introducir el relleno y atar el pato con cordel, y uniendo el extremo de las patas con él. Pinchar la piel para que la grasa pueda aflorar luego. Restregar con sal y pimienta.





Colocaralo en una bandeja provista de rejilla (no debe descansar sobre la grasa) y asar 15 minutos y a continuación se baja el fuego a medio alto y se calcula 18 minutos por cada 450 g de peso, e ir quitando el exceso de grasa de vez en cuando. Veinte minutos antes de que finalice el asado se le da la vuelta para que se dore por la otra parte, y pasado este tiempo de nuevo se le da la vuelta para que la pechuga adquiera el crujiente dorado final. Para comprobar el punto pinchar en la parte gruesa del muslo, el jugo deberá fluir con libertad..





Mientras pelas 2 naranjas para cortar en juliana fina la cáscara y se ponen en una cazuela, cubrir con agua, poner a hervir a fuego lento 15 minutos, escurrir. En una cacerola ponemos el azúcar y el vinagre a hervir 5 minutos para que caramelice. Retiramos del fuego y añadimos 150ml del caldo, remover y añadir el resto del caldo, dejar hervir 2 minutos. Echar el zumo del limón.





Mezclar la maicena con 2 cucharadas de Oporto, añadir un poco de slasa caliente y mezclar. Echar todo en la salsa y remover. Añadir el zumo de limón y las cáscaras, hervir 3 minutos y reservar.





Reservar media naranja. Pelar y cortar en rodajas el resto. Retirar del horno el pato y quitar el cordel. Dejar en el calor. Desgrasar el jugo de la bandeja y echar el resto del Oporto. Hervir removiendo y reducir a 3 cucharadas. Calentar la salsa a fuego bajo, añadir el Oporto reducido. Echar el licor dulce, la mantequilla y remover.





Colocamos el pato en una fuente, la naranja pelada alrededor y la media naranja con cáscara en rodajas finas por encima, servir la salsa en salsera.