Recetas de cocina Chefuri.com


Veganos: tartas abiertas (pais) con rellenos diversos



Ingredientes

    2 1/2 taza de harina de trigo, rasas y medidas despues de cernir, aproximadamente 300 grs.
    2 cucharaditas rasas de azúcar
    3/4 de taza de manteca vegetal (aproximadamente 375 grs)
    3 cucharadas de agua fria

Preparación

Mezclar la harina con el azúcar. Agregar la manteca y mezclar con un mezclador para pasta o con un tenedor, hasta que la mezcla tenga la apariencia de lentejas o bolitas. Ir añadiendo poco a poco el agua, uniendo con la punta de los dedos y mojando las manos con frecuencia en agua helana, hasta que la masa quede compacta. Hacer con ella una bola, envolver en papel plástico y refrigerar media hora.

Retirar de la nevera, poner la bola de pasta sobre un papel encerado o una hoja de plástico lograda cortando una bolsa de plástico en dos mitades y estirar con un rodillo hasta lograr un círculo de unos 35 cm. de diámetro y 1 cm de espesor. Quitar el papel de arriba y voltear sobre un molde para pies de 25 cm de diámetro. Con una bolita de la misma masa, apretar ésta contra las paredes del molde para evitar burbujas de aire. Cortar la masa en forma tal que sobrepase por 3 cm. el borde del molde y repulgar, bien sea con los dedos, con un tenedor o formando una trenza de masa que se adhiere a la que está en el molde mojando el borde con agua. Cubrir el fondo del molde con frijoles y llevar a horno precalentado a 350ºF. Retirar a los 15 minutos, quitar los frijoles y volver al horno hasta que la masa dore.

Dejar enfriar antes de poner el relleno.

Cabe indicar que hay pais que no se hornean en blanco si no junto con su relleno.

Con esta misma masa se pueden preparar tartaletas (si éstas van a ser saladas, usar 1 cucharadita de sal en lugar de azúcar), estirando la masa un poco mas delgada y cortando círculos de masa ligeramente mayores que el díámetro de los moldecitos medidos por el lado exterior. Se forran los moldes por la parte externa y se hornean boca abajo.


Pai de manzana

Masa para pai
6 manzanas grandes
1 taza de azúcar, blanca o morena
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada
1/2 cucharada de jugo de limón

Dividir la masa en dos partes, una mayor que la otra. Estirar la mayor cantidad y poner en el molde, sujetando bien los bordes. Estirar la otra parte y, con la ayuda de un cortador de pizzas o un cortapasta de borde dentado, hacer tiras de 1 1/2 cm. de ancho. Reservar

Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortar delgadas tajadas verticales. Poner en el molde, escalonándolas, bien sea con las medias lunas haciendo radios hacia el centro del molde o con la parte curva rodeando el borde del molde.

Mezclar azúcar, canela y nuez moscada. Rociar las manzanas con el jugo de limón y espolvorearlas con el azúcar, que queden bien cubiertas.

Tomar una a una las tiras de masa e ir formando un enrejillado con ellas sobre el pai, Fijar bien los bordes. Llevar al horno y cocinar aproximadamente una hora. Si se nota que la masa se esta dorando demasiado pronto , cubrir con papel aluminio para evitar que se queme.

Puede servirse caliente.

Pai de melocotón y cerezas

Masa para pais
Un pote grande de melocotones en almibar
15 cerezas deshuesadas
1/2 cucharada de maicena

Separar una pequeña fraccion de la masa. Estirar el resto y forrar un molde. estirar la fracción pequeña y, con un cuchillo, hacer hojas de unos 10 cm de largo y 3 de ancho. Hacer rayas, para figurar estrias y ponerlas sobre una lámina engrasada. Hornear en blanco la masa y tambien las hojas. Dejar que la masa enfrie antes de rellenar.

Retirar los melocotones y reservarlos. Tomar el almibar , añadirle un poco de azúcar y espesarlo poniéndolo a hervir con la maicena diluida previamente en un poquito de agua fria. Hervir durante tres minutos, moviendo y dejar refrescar, siempre moviendo.

Colocar los melocotones en el molde, bien sea enteros, boca abajo o cortados en cuartos. Diseminar entre ellos las cerezas. Bañar con la preparación hecha con el almibar. Dejar que este cuaje y poner arriba las hojitas de masa formando una flor con una cereza en el centro.

Pai de orejones de ciruelas, albaricoques y pasas

masa para pais
300 grs. de ciruelas pasas
200 grs. de orejones de albaricoques
100 grs. de pasas
un puñado de castañas cocidas
2 tazas de agua
3/4 taza de azúcar
1/2 taza de jerez
1/2 cucharada de maicena

Estirar la masa, forrar un molde y hornear en blanco. Dejar enfriar.

Cocinar las ciruelas en el agua con el azúcar Al empezar a ablandar, añadir los albaricoques y luego las pasas. Retirar del fuego, colar y reservar las frutas en el colador. Retirar el hueso a las ciruelas.

Volver a poner al fuego el almibar de cocción, hasta que reduzca a media taza. Añadir el jerez y la maicena previamente disuelta en un poquito de agua. Cocinar moviendo y dejar hervir por tres minutos. Retirar y refrescar moviendo.

Poner las frutas en la concha del pai. Repartir los trozos de castaña. Cubrir con la preparación hecha con el melado de frutas. Dejar enfriar antes de servir.

Tartaletas de uvas

Preparar unas cuantas tartaletas como se indica supra. Poner en cada una de ellas varias uvas, sin semillas pero con piel. Con agua y azúcar preparar un caramelo. Al empezar a dorar, retirar y bañar con esto las uvas. Dejar enfriar.