Recetas de cocina Chefuri.com




Arroz con bogavante



Ingredientes

    300 g de arroz (calasparra)
    2 bogavantes
    1 calamar
    ¼ k almejas
    ¼ k de rape
    1 cebolla pequeña
    2 ó 3 tomates rojos maduros
    1 cucharada de carne pimiento
    ajo
    azafrán
    aceite de oliva
    sal
    caldo de pescado (hecho con raspas de pescado blanco, cebolla, laurel, zanahoria, perejil …)
    perejil para adornar el plato

Preparación





En una sartén amplia de dos asas, ponemos un chorreón de aceite de oliva y sofreímos la cebolla picadita y el ajo picado. Añadimos el tomate rallado y dejamos que se haga unos minutos el sofrito, le ponemos la carne de pimiento. Añadimos el azafrán (o colorante en su defecto).





Añadimos el calamar limpio y troceado, las almejas limpias, el rape troceado y los bogavantes.





Retiramos los bogavantes, las almejas ya abiertas y partimos los bogavantes por la mitad, separando la cabeza del cuerpo, y cada una de estas piezas las partimos por la mitad, transversalmente, como se ve en la foto.





Volvemos a poner en la sartén los bogavantes, pero las almejas las dejamos para añadirlas en el último momento.





Y añadimos el caldo, el doble que de arroz, y un poquito más. Sazonamos y dejamos hervir. Cuando rompa a hervir le añadimos el arroz, removemos.





Probar de sal y añadir las almejas antes de que se consuma el caldo totalmente. Hay que dejar cocer el arroz 17 minutos en total.

Terminado de cocer, dejamos reposar, tapado.





Un poquito más de cerca:





Servimos procurando que lleve un poquito de todo, y decoramos con una ramita de perejil.





Dependiendo de si se quiere seco, meloso o caldoso, así será la proporción de agua. Con estos mismos ingredientes se puede hacer como más nos guste.

Arroz seco: el doble de caldo que de arroz (y un poquito más), una vez incorporado el caldo se deja cocer sin remover hasta el final.

Arroz meloso: Se va añadiendo caldo poco a poco, removiendo suavemente, y vamos incorporando más caldo hasta que esté hecho y a nuestro gusto.

Arroz caldoso: triple de caldo que de arroz (y un poquito más). Hay que dejarle un poquito entero, para que en su tiempo de reposo no se pase el arroz.

Lo del poquito más es porque nos pasa a veces que se necesita un poco más de caldo, sobre todo en los melosos y caldosos, así que tener siempre de sobra. Si no mirad en la foto como tuve que añadir unpoco de agua porque me quede algo corta, pero si lo teneis que hacer que sea agua embotellada. Espero que os guste y os sirva de ánimo para hacerlo.



386 votos