Recetas de cocina Chefuri.com


Bolo?esa para los canelones



Ingredientes

    1/2 kg. de carne de buey magra molida. Podría ser redondo o contra
    1 pimiento rojo picado muy menudo
    2 cebollas picaditas
    4 ajos machacados
    1 Kg. de tomates perita bien maduros, sin piel ni semillas, molidos o rallados
    Orégano, tomillo, laurel al gusto. Aptos para celíacos
    Azúcar
    1/4 taza de vino rojo
    Sal, pimienta recien molida
    Aceite

Preparación

Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente, retirados de la nevera un par de horas antes de utilizarse.

Calentar el aceite hasta que humee. Freír la carne a fuego medio, desbaratándola con la ayuda de una cuchara de palo. Retirar y reservar al calor.

Freír cebolla y pimiento. Al dorar la primera, agegar el ajo y, al oler éste, volver a poner la carne. Mezclar bien y a?adir el tomate, cocinar unos 5 minutos, que esté todo bien unido, y poner entonces el laurel, el tomillo y el orégano Continuar cocinando media hora. Poner algo de sal y pimienta, probar el grado de acidez, a?adir azúcar si necesario y cocinar a fuego bajo por otra media hora. Un cuarto de hora antes de terminar la cocción, probar y rectificar la sazón si necesario y a?adir el vino.

Esta es una salsa de cocción larga, por lo cual no es posible utilizar tomate enlatado, ya que éste se cocina con rapidez. En caso de que, por alguna razón, la salsa no espese al grado deseado, se le puede poner un par de cucharadas de pasta de tomate, apta para celíacos, revolver hasta que disuelva y se mezcle y probar el punto de azúcar, ya que la pasta de tomate suele ser muy ácida, pero tiene la facultad de espesarse rápidamente. Recordar que, para rellenar canelones o usar para lasagna, la salsa debe quedar lo mas espesa posible y puede ser necesario retirar parte del tomate.

Si se la desea utilizar como salsa para pasta, usar medio kilo mas de carne y un kilo adicional de tomates, molidos o pasados por el procesador de alimentos y cocinar una media hora mas, ya que la salsa debe quedar gruesa, pero no tanto como en el caso anterior.