Recetas de cocina Chefuri.com


Mole



Ingredientes

      01 pollo grande de 2 kilogramos a aproximadamente
      4 dientes de ajo grandes
      2 litros de agua
      2 cubos de saborisante de pollo (Knorr Suiza)

      PARA EL MOLE:

      02 chiles anchos (también los llamamos chiles de color)
      02 chiles huajillo
      02 chiles pasilla
      02 chiles chipotle
      04 tomates rojos medianos
      02 rodajas de cebolla blanca
      80 gramos de chocolate en pastilla (abuelita de Nestlé)
      20 pasitas
      01 raja (rollito) de canela como de 10 cm de largo
      media manzana pelada sin semillas
      01 plátano macho freído en aceite
      01 tortilla de maíz frita en aceite hasta que obtenga un color dorado.
      30 gramos de cacahuate tostado y salado sin cáscara
      30 gramos de almendras
      01 diente de ajo chico
      08 pimientas negras
      pizca de comino
      sal
      50 gramos de ajonjolí tostado
      y el caldo de pollo que cocimos.

      nota: también necesitamos una cazuela de barro grande donde quepa el pollo con la salsa.

Preparación

Se pone a cocer el pollo partido en piezas, con los 2 litros de agua los dientes de ajo partidos a la mitad, y las 02 pastillas de pollo, cuando ya esté casi cocido (sin recocer) rectificar la sal al caldo; si le falta se le agrega un poco más. cuando ya esté cocido el pollo se sacan las piezas y se ponen a escurrir en otro recipiente; apartamos el caldo

para el mole:

se desvenan todos los chiles (esto quiere decir quitarles el rabo con cuidado y sacarles todas las semillas), poner a hervir en un recipiente con agua, junto con los 04 tomates, hasta que los tomates estén cocidos.

mientras tanto en una sartén freímos la tortilla de maíz y en ese mismo aceite también freímos el plátano. apartamos y escurrimos el exceso de aceite.

tomamos los chiles escurriendo el agua de la cocción y los tomates y los colocamos en la licuadora, junto con el diente de ajo, la pimienta, la cebolla, el comino, y la canela; la cual vamos a triturar con nuestros dedos, hasta formar finas astillas; licuamos con el caldo de pollo suficiente para formar una salsa.

una vez que esté perfectamente bien licuado todo; depositamos esta salsa en la cazuela pero con el fuego apagado.

posteriormente hacemos otra salsa con el chocolate, las pasitas, la manzana, el plátano frito, la tortilla, los cacahuates, y las almendras y licuamos perfectamente bien nuevamente con caldo hasta formar la salsa; nuevamente vaciamos esta salsa en la cazuela; que ya contiene la salsa anterior y revolvemos las dos salsas; ahora sí ponemos la cazuela en el fuego y ponemos a hervir el mole; la consistencia del mole es un poco espeso; si quedó muy espeso agregamos mas caldo de pollo.

una vez que empiece el hervor y se concentre un poco agregamos una pizca de sal; y si lo sentimos muy picante; agregamos azúcar de la que usamos comúnmente hasta mitigar un poco lo picante; en este momento que ya hierve el mole introducimos las piezas de pollo.

servimos en un plato plano una pieza de pollo ba?ada con el mole y espolvoreado con un poquito de ajonjolí ; acompa?amos con arroz blanco y con tortillas de maíz.


nota: la idea de hacer dos salsas; es porque, por el volumen de los ingredientes, no podríamos licuar todo de una sola vez, además de que no quedaría bien licuado o molido.