1 800 k de albaricoques frescos
El zumo de 1 limón
1 800k de azúcar
Preparación
Esta es una mermelada muy útil, porque se puede usar en repostería, además de en la mesa. El contenido de pectina del albaricoque es sólo mediano, por lo que se a?ade ácido y pectina en forma de zumo de limón para que cuaje bien y se le a?aden las almendras de los huesos para que tenga más sabor.
Lavar y secar los albaricoques, partirlos en dos y sacarles el hueso. Romper unos cuantos huesos, sacarles la almendra y escaldarlas en agua hirviendo. Poner el horno a 110? C (bajísimo) y calentar el azúcar en una bandeja.
Poner la fruta en un perol con 425 ml de agua, el zumo de limón y las almendras amargas escaldadas y cocerla lentamente hasta que se ablande y se haya reducido bastante de volumen. Mientras preparar los frascos; agregar el azúcar caliente a la mezcla, revolviéndola hasta que se haya disuelto y fijar el termómetro al perol. Cocer la mezcla a fuego vivo durante 15 minutos.
Quitar el perol del fuego y hacer la prueba de la coagulación (*). En cuanto se haya alcanzado el punto de coagulación se quita el cacharro del fuego y se desespuma. Se deja reposar unos minutos para que las almendras queden bien suspendidas en la mermelada, entonces se revuelve suavemente y se llenan los frascos, se tapan, etiquetan y guardan.
(*) Hay dos modos de comprobar si la mermelada va a cuajar:
1.- La prueba del termómetro: es la forma más fácil y exacta de verificar que la mermelada está a punto de coagulación y averiguar la temperatura del azúcar. La mermelada llega al punto de coagulación cuando está a 108-109? C. Algunas frutas requieren un grado más o menos, por lo que conviene hacer dos pruebas distintas para asegurarse.
2.- La prueba del plato: si no se tiene termómetro, se hace esta prueba. Se quita el cacharro del fuego, se pone una cucharadita de mermelada en un plato bien frío y se deja enfriar medio minuto. Entonces se pasa el dedo por encima d la mermelada y si se hacen arrugas en la superficie es que la mermelada ha alcanzado el punto de coagulación, si no, se sigue cociendo y se vuelve a probar.