Bistek al estilo caraqueño
Ingredientes
1 bistek de 250 o más gramos por persona. De preferencia de carne de res adulta.
2 tomates maduros para cada bistek, bien lavados y cortados en ruedas sin quietar piel ni semillas
1 cebolla grande, por bistek, cortada en ruedas de mediano grosor
Sal, pimienta
Aceite
Preparación
No creo que esta forma de preparar un bistek sea exclusica de Caracas, pero así se lo llama. Además, tiene sus virtudes.
Usualmente, la carne se prepara en la mañana, antes de salir al trabajo. Se lava la carne, se salpimienta bien y en un tupper se hace una cama con los tomates que, igualmente, se salpimientan muy ligeramente. Arriba se pone la carne, se cubre con la cebolla, se tapa y se deja todo el día en la nevera. Al llegar del trabajo se saca para que tome temperatura ambiente.
Mas tarde, se retira la cebolla y se reserva. Se calienta el aceite,y se frien las cebollas. Una vez doradas, se retiran y reservan al calor.
De inmediato, se frie la carne, marcando bien y cocinando al gusto de cada quien. Una vez alcanzado el punto deseado de cocción, retirar y reservar al calor.
Freír entonces los tomates, en el mismo aceite- Agregar luego la cebolla, dar un minuto de cocción y cubrir con esta salsa los bisteks. Servir de inmediato. Normalmente, estos bisteks se acompañan con arepas, pero también puede utilizarse arroz blanco.