Recetas de cocina Chefuri.com


Hierbabuena

 Sinónimos 
    Castellano : Hierbabuena ; Menta ; Yerbabuena
    Nombre Científico : Mentha piperita L.



Esta peque?a planta, de la familia de las labiaceae, es un híbrido resultante del cruce, al parecer efectuado en Inglaterra, entre dos especies de la misma familia: la menta de agua (Mentha aquatica) y la menta verde (Mentha viridis), realizado en el siglo XII. Por tal motivo la hierbabuena no puede ser encontrada en estado silvestre y, cuando esto sucede, se trata de cultivares abandonados o de plantas nacidas de semillas o de trozos de plantas que han sido llevados allí por los animales, o como desechos, y han logrado nacer o arraigar.

La hierbabuena es una planta anual, de tallo muy ramificado y casi rastrero, hojas verde oscuro, ovaladas con bordes aserrados, dispuestas en pares que se enfrentan, formando nudos de donde salen los nuevos tallos o las inflorescencias. Se reproduce y crece con facilidad en lugares soleados, con suelos húmedos y, dada su naturaleza invasora, en los huertos peque?os se la siembra en áreas cercadas con tablones o similares.

Tradicionalmente las hojas de esta planta han sido muy utilizadas por la cocina hindú, tailandesa y árabe. En el último caso puede mencionarse desde el te de hierbabuena, utilizado en toda Noráfrica, hasta el pollo asado con hierbabuena y miel, pasando por la salsa de yogur, ajo y hierbabuena que acompa?a la ensalada de pepinos o por la participación imprescindible de la hierbabuena en el tabboule, en el kibbe de carne o en la sopa de yogur con bolitas de kibbe. En Italia se la utiliza en algunas salsas para pasta y en ciertas ensaladas. Por su parte, Inglaterra presenta el cordero con hierbabuena, asi como patatas y guisantes preparados con dicha hierba.En Venezuela forma parte integrante del ?compuesto?, ramillete de hierbas de olor integrado por apio, hierbabuena, cilantro y perejil y es oblligatorio su uso en los sancochos (puchero) de carne o de gallina. Perú prepara la causa con puré de patatas, aceite, limón, sal y hierbabuena muy picada, los ecuatorianos hacen el locro a?adiendo al guisado de camarones, patatas, choclo y calabaza un hermoso ramito de hierbabuena y en el sur de USA aún se acostumbra tomar el julepe de menta, nacido en el Nueva Orleáns anterior a la guerra de secesión, a?adiendo a la mezcla de agua, azúcar y hierbabuena un generoso chorro de bourbon.

Recetas con Hierbabuena