Recetas de cocina Chefuri.com





Ficha VII:ANGUILA (ANGULA cuando es muy pequeña)




  • Gallego: anguía
  • Catalán: anguila
  • Vasco: angira

CÓMO ES
LA anguila tiene una inconfundible forma de serpiente. Su color es verdosa y tiene la piel recubierta de una mucosidad que le da ese tacto tan escurridizo. La parte inferior de su mandíbula es muy prominente. Tiene un ciclo vital característico: vive durante seis o siete años en el río; después, cuando es adulta, va al mar a desovar, muriendo después de efectuar el desove. Las larvas regresan remontando el río cuando tienen dos o tres años y miden 4 ó 5 cm.

COMO SE PESCA
Una forma tradicional de pesca de la anguila era desde un bote. También se pesca con nasas específicas, de uso limitado por su efecto devastador en el fondo de las rías. Las anguilas pequeñas son apreciadísimas en la alta cocina, razón por la que se tienen en elevada cotización y son muy buscadas. De noviembre a diciembre se atraen a las orillas de las rías con luces y son capturadas por los grandes trucheros.

COMO PREPARARLA
Es un pescado que no siempre recibe el trato que se merece. Admite infinidad de preparaciones: un "rustrido" de cebolla y tomate y un arroz en su punto, hacen un plato de primera. También se puede substituir el arroz por fideos en un buen guiso. Es deliciosa al horno o con jamón. En Ourense, curiosamente uno de los sitios con más tradición de consumo, la toman simplemente frita. En la Guarda la hacen frita tipo escabeche. Y, como recomienda el gran Álvaro Cunqueiro, si son gordas en pastelón de anguila. ¡Ah, y no olvide en empanada......!




¿Algo que comentar? Tu opinión nos interesa



Nombre:


Comentario:




Por favor introduce el siguiente código:




Aún no hay comentarios sobre este programa