Recetas de cocina Chefuri.com


Litchi

 Sinónimos 
    Castellano : Litchis / Nueces lichi / Avellana china
    Catal? : Litxi
    Nombre Científico : Litchi chinensis sonn







Los lichis frescos son de las pocas frutas exóticas que se encuentran regularmente en las zonas templadas de Europa. Originarios de China, se cultivan actualmente en otras partes de Asia, India, Filipinas, Tailandia, Israel ?., Sudáfrica, también en Australia, en los EE.UU (California y Florida) y en México también obtienen lichis de muy buena calidad, pero todavía la producción no es tan importante.

El árbol puede llegar a medir 12 metros, una copa frondosa, redondeada y simétrica, que se extiende casi hasta el mimo suelo, tiene el mismo nombre que el fruto. Son árboles muy llamativos debido a su color verde oscuro y a sus frutos rojos. Las hojas son compuestas y poseen de 2 a 8 hojuelas. Son de color rojizo primero y se pasa a un verde brillante cuando maduran. Las flores son peque?as, de color verdoso y se disponen en una inflorescencia grande que emerge al final de las ramas.

El fruto es del tama?o de una ciruela peque?a y crece en racimos, de 3 a 50 frutos. La piel, áspera y que va de un color que varía del amarillo a rosado o rojiza, es correosa al tacto, ya que posee peque?as protuberancias cónicas o redondeadas y se pone marrón pálido después de arrancada del árbol. Fáciles de pelar, ofrecen una carne blanca y traslúcida, de textura y sabor parecido al de la uva, pero más firme. Tiene un hueso largo y ovalado al que no se le pega la carne. Hoy en día existen variedades con huesos más peque?os e incluso lichis sin hueso producidos en Tailandia a muy peque?a escala, pero son más peque?os que la especie principal. Las variedades más comerciales (y cultivadas) son la Mauritius y la Brewster.

Los lichis crudos se ponen en macedonias, o con yogur. También pueden conservarse congelados o en almíbar y puede a?adirse a platos de pollo o pato estilo chino. Así como con carne, pescado, caza o arroz. Se puede utilizar en infinidad de platos, utilizándolo como con las uvas. Pierden muy poco de su frescor al enlatarse. Una vez escurridos puede hacerse con ellos lo mismo que si fueran frescos. A veces se encuentran lichis secos en las tiendas chinas. Son marrones y arrugados, como una pasa, y a veces se les llama nueces lichi o avellana china.