Recetas de cocina Chefuri.com


Cereza

 Sinónimos 
    Catal? : Cirera
    Euskera : Gerezi
    Francés : Cerise
    Nombre Científico : Prunus avium
    Portugués : Cereja
    Inglés : Cherry
    Gallego : Cereixa
    Italiano : Ciliegia
    Alemán : kirschen



Saludables y divertidas de comer, las cerezas son el fruto del cerezo, pertenecen a la familia de las rosáceas, concretamente al género prunnus, lo que las emparenta con el albaricoque, el ciruelo o el melocotonero. La palabra procede del latín vulgar ceresia, por cerasia, que es el plural de cerasium.

Originarias de Asia Menor, pueden adquirirse en los mercados desde finales de primavera y hasta el principio de los meses de verano. La cereza es una drupa globosa, de color rojo oscuro o casi blanco, según la variedad. El hueso es redondeado y contiene una almendra amarga. Las cerezas pueden ser tempranas, intermedias o tardías dependiendo de la época en la que maduren. Además existen más de mil variedades, todas ellas pueden dividirse en ácidas y dulces, estos dos grupos principales de cerezas son: las dulces (Prunnus avium) ideales para consumirse crudas o en ensaladas, y las ácidas (Prunnus cerasus) que se utilizan para ser cocinadas. Entre las variedades de cereza más populares se encuentran la picota, de color rojo oscuro y con una piel y una pulpa consistentes; la mollar de color rojizo-amarillento y muy dulzona y la rosada burlat, de pulpa tierna y dulce sabor.

El cerezo es un árbol que puede llegar a medir 15 metros de altura, forma una copa cónica, su corteza es gris y lisa que se separa en láminas circulares. Las raíces son largas y robustas que crecen superficialmente. Las hojas, aserradas, apiculadas y caducas, poseen en el pecíolo, junto a la base del limbo, dos glándulas rojizas. Florece en primavera, al sacar las hojas. Hay dos variedades de cerezos, según sea la carne de sus frutos, cerezos mollares (de carne tierna) o cerezos garrafales (de carne firme).

Las cerezas son ricas en potasio (210 mg por cada 100 g consumidos), agua (80%), fibra y flavonoides. Éstos poseen propiedades antioxidantes que protegen las células y evitan la destrucción del colágeno, importante tejido de saotén del organismo.

Asimismo, cada 100 g aportan un 1?1 de proteínas, un 0?4 % de grasas, un 13% de hidratos de carbono y únicamente 59 calorías. Además, su pulpa contiene levulosa, un azúcar directamente asimilable que las personas diabéticas pueden tolerar.

Esta fruta destaca por sus virtudes laxantes y diuréticas, así como por prevenir y combatir eficazmente los casos de reumatismo, artritis y gota, ya que se ha comprobado que una ingestión de entre 15 y 25 cerezas al día disminuyes el nivel de ácido úrico en la sangre.

Es conveniente consumir las cerezas crudas y lavadas, pero sin dejarlas en remojo, y fuera de las comidas. Y aunque se aconseja tomarlas inmediatamente, pueden congelarse hasta 5 ó 6 días.

Propiedades medicinales:

- Posee propiedades depurativas y antioxidantes que combaten la arteriosclerosis.

- Impide la formación de cálculos biliares.

- Sus virtudes diuréticas y laxantes favorecen el tránsito intestinal.

- Previene y combate la artritis, el reumatismo y la gota.

- Disminuye eficazmente el ácido úrico en la sangre.

- Su riqueza de calcio y otros minerales le confiere una acción sedante, a la vez que ayuda a evitar la anemia.

- Combate la obesidad ya que modera el apetito y es un alimento bajo en calorías.

- Son fácilmente tolerables por los diabéticos.

- Evita la formación de caries y de placa dentaria.


Trucos y consejos:

- Son frutas de finales de primavera y verano.
- Se pueden adquirir también en conserva. Que puede ser dulce o en aguardiente.
- Debemos comprar aquellas que pesen, de colores vivos y de textura firme y suave.
- Las de mayor tama?o son las que tienen mejor sabor.
- Se deben guardar en la nevera sin lavarlas ni taparlas.
- Para congelar las de color oscuro son las mejores.
- Son excelentes para tartas, mousses y sorbetes.
- Se pueden dejar secar al sol o en el horno, y también se pueden confitar.
- Sirven para rellenar bombones.
- La cereza negra produce por fermentación y destilación bebidas, aguardientes y otros destilados.



Trucos de belleza:

Mascarilla hidratante: si tu piel está seca y fatigada puedes tratarla con una sencilla mascarilla facial elaborada con cerezas. Para prepararla se pasan por la batidora un pu?ado de cerezas deshuesadas hasta obtener una pasta que se aplica sobre el rostro y el cuello, dejándola actuar durante 20 minutos. Pasado ese tiempo se retira con agua.

Loción revitalizadora: una buena manera de revitalizar la piel es aplicando el zumo fresco de cerezas en forma de loción.

Curiosidades:

Famoso es el Valle del Jerte en Extremadura. El Jerte es conocido como el valle de las cerezas. A principios de la primavera, entre marzo y abril, miles de cerezos se ti?en de blanco ofreciendo un impresionante espectáculo a los viajeros que se acercan a este valle extreme?o. El valle parece totalmente nevado, es realmente precioso, digno de ver.

Recetas con Cereza