Recetas de cocina Chefuri.com


Mejillón

 Sinónimos 
    Catal? : Musclo
    Francés : Moules
    Nombre Científico : Mytilus edulis
    Inglés : Sea Mussels
    Gallego : Mexilón



El mejillón es un molusco bivalvo (con doble concha), cuyas conchas son oblongas y de forma triangular; de un color negro azulado. Su carne muy apreciada y sabrosa, es de color amarillento anaranjado y rojizo.
Vive en zonas de poca profundidad formando comunidades y adheridos a las rocas a las que se fija por un pie denominado viso.Por otro lado tambien estos se crian en plataformas folantes provistas de cuerdas que se sumergen en el agua hasta una profundidad de 10 metros donde se adhieren los mejillones.Cada cuerda puede llegar a pesar 100 kilos
estas superficies flonates se denominan bateas.
Cada una de estas plataformas puede tener de 400 a 500 cuerdas, dando una producción media de 45/50 Tm./a?o.
Se alimenta por filtración del agua de la que recoge el fitoplancton, llegando a bombear hasta 8 l. de agua por hora.

El mejillón posee sexos diferenciados, y se reproduce vertiendo los espermatozoides al agua que son capturados por las hembras. Las larvas cuando salen se desplazan hasta que encuentran un lugar donde fijarse durante el resto de sus días.

El 18% de la producción mundial de mejillones es de origen silvestre, siendo el 92 % restante procedente de cultivo.
El principal productor de mejillón en el mundo es China con el mejillón chino (sea mussel nei). Le sigue a distancia Espa?a y a más distancia todavía Holanda e Italia.
El principal productor en América es Chile.

100 g. de mejillón común nos aportan unas 86 calorías, 12 g. de proteínas, 2.24 g. de lípidos, 28 mg. de colesterol, 0.463 mg. de omega 3; es rico en vitamina A, B12 y en minerales como hierro, manganeso, selenio y sobre todo en sodio.
100 g. de mejillón de Nueva Zelanda nos aportan unas 125 calorías, 17 g. de proteínas, 3.6 g. de lípidos, 92 mg. de colesterol, fibra, sodio, calcio e hierro y vitamina

Los mejillones se pueden adquirir vivos, enteros, frescos y húmedos y bien cerrados. Actualmente también se pueden conseguir abiertos y precocidos; y congelados con o sin concha. Y, por supuesto, en las distintas formas de conserva o enlatados.
El mejillón si lo compramos fresco, deberemos consumirlo, como muy tarde, antes del tercer día después de su captura.
Antes de cocinarlos debemos limpiarlos bien eliminado todos los filamentos y parásitos que llevan pegados, raspándolos bajo el agua del grifo.
Para abrirlos es suficiente someterlos al calor, debiendo desechar los que permanezcan cerrados.
Admite preparaciones al vapor, cocidos, plancha, sopas, en platos de arroz y pasta, ensaladas, en infinidad de salsas; y, ya sean solos o en compa?ía de otros pescados y mariscos.

Existen basicamente tres especies diferenciadas:

- Mejillón del Mediterráneo (Mytilus galloprovincialis):
Se extiende por todo el Mediterráneo y la costa Atlántica desde el Canal de la Mancha hasta Senegal.
Es un mejillón de conchas irregulares y de gran tama?o, puede medir 10 cm. y pesar unos 50 g.
De carne menos fina que el mejillón gallego es una especie muy cultivada en viveros.

- Mejillón de Nueva Zelanda (Perna canaliculus):
Este mejillón también llamado mejillón verde, se encuentra en las costas de Nueva Zelanda y en el sur de Australia. De concha algo más clara que la del mejillón gallego y con tonos nacarados verdosos en su interior. Puede medir 8 cm. y pesar unos 50 g.
La carne del macho suele ser de color crema mientras que la de la hembra es anaranjada.
Se suele comercializar congelado y ya cocido.
Es un mejillón de una alta calidad y grandes propiedades medicinales. Eficaz en el tratamiento de artritis y artrosis, y muy usado en veterinaria.

- Mejillón gallego (Mytilus edulis):
Podemos decir que es el producto gallego por excelencia.
Se extiende por toda la costa Atlántica desde los Países Escandinavos hasta cerca del Golfo de Guinea. Sus dos conchas son iguales y en forma de hacha. Puede medir unos 10 cm. y pesar alrededor de 30 g.
Su carne es fina y delicada; de color anaranjado, el cual los diferencia del de otras zonas de producción cuyo color es más blanquecino.
Galicia es el principal productor de este mejillón; que se cultiva en las denominadas bateas, plataformas flotantes, de las que penden unas cuerdas a las que se adhiere el mejillón. Le sigue en importancia productora los Países Bajos.

Las principales especies de mejillón que se consumen en América son las siguientes:

En la costa Oeste de México el mejillón común (Mytilus edulis) y el californiano (Mytilus californianus). En el Golfo de México el mejillón encorvado (Brachidontes recurvus). En Cuba el Mytilus exustus. En Brasil los llamados sururus, ?mejillones del Plata (Mytilus platenses). En Argentina y Chile se consumen las cholgas (Mytilus chilensis) y mejillones del sur (Mytilus ater), y el mejillón verde o rayada también llamado mejillón de Magallanes (Aulacomya magellanica). En Venezuela, sobre todo en Isla Margarita y el estado de Sucre se cultiva el mejillón marrón (Perna perna), bastante común también el mejillón verde (Perna viridis). En Uruguay las especies Perna perna y Mytilus edulis platensis. Pero el más grande de todos es el choro (Choromytilus choro) que llega desde el sur de Argentina hasta Perú, llamado también mejillón gigante, pues miden unos 20 cm.

Recetas con Mejillón