Recetas de cocina Chefuri.com


Albaricoque

 Sinónimos 
    Castellano : Albaricoque / Chabacano(Mexico) / Albérchigo
    Català : Albercoc
    Euskera : Albarikoke / Arbeletxeko / Abrikot
    Francés : Abricot
    Nombre Científico : Prunus armeniaca
    Portugués : Albricoque / Damasco / Abricó
    Alemán : Aprikose / Marille



El albaricoque proviene de la palabra albarcoque, y éste del árabe abbarquq.

El albaricoque es el fruto en drupa del albaricoquero, casi esférico, con un surco profundo lateral. La piel es aterciopelada y la carne jugosa y firme es de sabor dulce y con el hueso liso. Se consume fresco (si se consumen cuando todavía están verdes resultan indigestos), en conserva y preparado como mermelada.

Los albaricoques más dulces y jugosos se pueden encontrar desde finales de la primavera hasta finales del verano, es decir, entre mayo y septiembre. La tonalidad rosada que adquiere la piel indica un exceso de dulzor en la fruta, oscilan entre los 35 a los 55 milímetros de diámetro y el peso de un albaricoque es de alrededor de 50 gramos.

El albaricoquero, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia.

El albaricoquero es originario de Armenia, y alcanza una altura de 5 a 6 metros. La copa al principio es oval y después chata; las ramas, bastante gruesas, la corteza de color, de color verde oscuro cuando es tierna, y luego de rojo castaña. Las hojas son cordiformes, aserradas y con largo pecíolo. Las yemas pequeñas y puntiagudas están insertas en cojinete saliente. La floración es temprana y antecede a la salida de las hojas. La flor es pentámera, muy grande, que pueden ser blancas o rosadas. La madera se emplea en ebanistería. El exceso de humedad impide su cultivo.

El albaricoque fue denominado originariamente Prunus armeniaca porque los romanos lo introdujeron en Europa desde el lejano oriente vía Armenia. Es originario de las zonas templadas de Asia, Corea del Norte o Manchuria, aunque las primeras referencias sobre su cultivo se remontan al año 3000 a.C. en China. Actualmente se produce en países como Turquía, Suiza, Grecia, España, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda. España es un importante productor, siendo la cuenca mediterránea donde se inició su cultivo.

Las variedades más destacables son:

Bulida: es una variedad española de frutos grandes y con un surco poco profundo. Su piel es amarilla y su carne, dulce, jugosa y perfumada. Se recolecta a principios de junio.

Canino: variedad española de fruto, con forma casi redonda y tamaño grande o muy grande, de piel amarilla o anaranjada. Se recolecta en junio.

Nancy: es un fruto de tamaño muy grande, un poco hinchado en la base, casi esférico y abollado en el pico. Su piel es de color amarillo oro con vetas rojas y su piel presenta pequeños abultamientos. La carne tiene color cobrizo, es perfumada y de sabor fino, dulce y un poco ácido. Se recolecta en julio y son frutas de muy buena calidad (albaricoque Pérsico).

Paviot: son frutos de tamaño muy grande, de color anaranjado y rojo intenso. Su carne es amarilla, fina y agradable. Se recolecta en los meses de julio y agosto y proporciona unos frutos de muy buena calidad.

Moniquí: es una variedad de gran tamaño. El fruto es oval y aplastado, con piel blanquecina y pulpa turgente, carnosa y de sabor extremadamente azucarado. Es la variedad más apreciada en la zona centro de España. Madura a finales de junio o principios de julio.

Currot: Es la variedad comercial más temprana que aparece en el mercado. Son frutos de pequeño tamaño, piel delicada de color blanco-rosáceo, con pulpa blanquecina, poco carnosa y sabor acidulo. Se suelen pre-madurar antes de su comercialización ya que recién cosechados carecen de valor gustativo.

Galta roja: en castellano significa mejilla roja, posiblemente sea la variedad más comercializada y más consumida en España. Posee una piel atractiva, mitad rojiza y mitad amarilla o naranja, y su pulpa es anaranjada y de sabor dulce.

Ginesta: una de las variedades más precoces que aparece en el mercado. Los frutos tienen forma esférica y su piel es blanquecina. La pulpa carnosa tiene color blanco y sabor suave y delicado.

Mitger: variedad que se caracteriza por el tamaño de sus frutos, en torno a 50-55 mm. Su piel es fina, suave y aterciopelada, y su carne blanca, dulce y jugosa. Aparecen en el mercado español a finales del mes de mayo.

Toledo: El que tiene manchas en la piel y su almendra es dulce, muy rica.

Pérsico: El de color amarillo por un lado y encarnado por el otro, mayor que el común, y cuyo surco se descubre solo en la parte contigua al pezón (albaricoque Nancy).


Su aporte energético es bastante bajo, dada su elevada cantidad de agua y modesto aporte de hidratos de carbono. Destaca por la abundancia de fibra.

Composición por 100 gramos

Calorías: 39’7
Hidratos de carbono (g): 9’5
Fibra (g): 2’1
Potasio (mg): 290
Magnesio (mg): 12
Provitamina A (mcg): 27
Vitamina C (mg): 7


Cuando están verdes y algo duros, se pueden cocer para utilizar de relleno en tartas y en espumas, o bien encurtirse con vinagre y clavos para preparar un condimento excelente como acompañamiento del jamón o de carnes frías.

En algunos lugares se suelen dejar secar sin hueso y se obtienen los conocidos "orejones", muy consumidos en nuestro país a partir de primeros del mes de septiembre y sobre todo en Navidad.

En Austria, son típicos los Knoedels o pastas de albaricoques, que se preparan a partir de la fruta fresca y pelada, envuelta en una pasta fina que a continuación se escalfa y se acompaña con mantequilla caliente derretida.

Como cosa curiosa diremos que de la almendra dulce de su hueso se extrae un aceite muy utilizado en la elaboración de cosméticos. De este mismo hueso se aisló en 1.955 el ácido pangámico, conocido hace algunas décadas como vitamina B 15, nombre que después se ha desestimado por no haber pruebas concluyentes de que sea una vitamina, ni de que en humanos rebaje los niveles séricos de colesterol, como se había supuesto.

Recetas con Albaricoque


Novedad
¿Quieres colaborar en la elaboración de esta u otra ficha? Solo tienes que entrar en nuestro foro y dejar tu aportación.