Recetas de cocina Chefuri.com


Urta

 Sinónimos 
    Castellano : Urta / Hurta / Zapata
    Catal? : pagre de taques
    Euskera : Hortzandi tiraurdina
    Francés : Pagre ? points bleus
    Nombre Científico : Pagrus caeruleosticitus / Pagrus auriga
    Inglés : Bluespotted seabream
    Gallego : fusta



Es un pez grande, con cuerpo oblongo, pudiendo llegar a los 90 cm. y pesar hasta 11 k., aunque el tama?o habitual ronda los 50 cm. Es de un color grisáceo con leves franjas verticales de un color pardo rojizo. El pagrus auriga suele ser algo más peque?o de tama?o y las franjas son más notorias.

Habita en el Atlántico Este y se extiende desde Portugal, Canarias y Madeira hasta Angola incluyendo el Mediterráneo sudoeste. Habita en los fondos en zonas rocosas y cercanas a la costa. Su alimentación más frecuente es a base de moluscos bivalvos y peque?os crustáceos, de ahí el sabor de su carne, que es blanca y compacta.

Alcanzan la madurez sexual a los dos a?os, y la puesta (freza) se produce entre la primavera y el oto?o.

La mejor temporada para su consumo es durante los meses de abril a octubre. Admite preparaciones al horno, frita en trozos, a la sal, cazuelas y sopas.

La urta pertenece a la familia Sparidae y al género Pagrus, así que las propiedades nutricionales de esta son muy similares. Es un pescado magro, posee un 1% de materia grasa, es rico en niacina, vitamina A, calcio, magnesio y fósforo; aporta entre 70 y 80 calorías por cada
100 g.

Recetas con Urta