Recetas de cocina Chefuri.com


Aguacate

 Sinónimos 
    Castellano : Aguacate / Abacate / Palta / Cura
    Català : Alvocat
    Francés : Avocate
    Nombre Científico : Persea americana
    Inglés : Avocado



Originario de América donde, en épocas precolombinas se cultivaba desde México hasta el Perú, siendo conocido por los aztecas con el nombre de “ahuacatl”,

Ha sido transplantado con éxito a la mayoría de los países de clima tropical. Es un árbol, de la familia de las laureáceas, que llega a medir mas de veinte metros de alto. El fruto tiene una piel externa que suele ser de color verde fuerte aunque algunas veces adquiere tonos púrpura. La pulpa es de color verde claro, cremoso, y su consistencia es blanda, permitiendo que se le extienda con la ayuda de un cuchillo.

Muy utilizado en cocina, en preparaciones que van desde el guacamole (México) o guasacaca (Venezuela), la crema de aguacate, los aguacates rellenos con camarones acompañados de salsa rosada, la ensalada de aguacates o el mousse de aguacate hasta la torta de patatas rellena con aguacates y pollo o pescado (causa limeña) o la arepa rellena con pollo y aguacate (reina pepeada). También se lo utiliza como acompañante de carnes, principalmente a la parrilla, o pescados.
Asimismo tiene usos en cosmética, ya que su aceite es suave y untuoso, así como en la medicina popular.
Respecto a este fruto, en Venezuela existe un dicho: “tiene mas valor que el que se comió el primer aguacate”. Porque es un fruto que en apariencia no madura, permanece verde; su olor no es demasiado agradable y los pájaros no lo comen.

El aguacate se encuentra en el mercado durante todo el año. Normalmente se compran verdes y se dejan madurar a temperatura ambiente hasta que estén listos para el consumo, según el uso que se le vaya a dar. Para acelerar el proceso de maduración se pueden almacenar en un lugar templado y envueltos en papel de periódico. Al finalizar el proceso de maduración se pueden mantener en el frigorífico.

Es uno de las frutas con mayor % de grasas, hasta un 20%. .La mayor parte de éstas son grasas monoinsaturadas.
El aguacate es rico en ácidos grasos esenciales; contiene las 13 vitaminas existentes, sobre todo la C; entre los minerales que contiene destaca sobre todo el potasio, además de contener hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, cobre y azufre. 100 g. de aguacate nos proporcionan entre 135 y 170 calorías. El aguacate entre otras propiedades es muy recomendable para favorecer y regular el colesterol en la sangre.


Variedades:
Existen tres tipos de aguacate, el mexicano, el guatemalteco y el antillano, que a su vez se subdividen en numerosas clases, hasta 500 diferentes. Las más conocidas son:

* Hass: el más popular. Cuando está maduro, su piel adquiere un tono oscuro, casi negro. Está disponible durante todo el año.
* Fuerte: cáscara, más fina que en otras especies, no se oscurece con la maduración.
* Bacon: . Se diferencia en que, a pesar de que su cáscara mantiene el color verde, se oscurece ligeramente.
* Pinkerton: en invierno encontramos este género, de piel más gruesa que los anteriores, pero muy fácil de pelar.
* Gwen: muy parecido al 'hass', pero con la piel más gruesa.
* Reed: el aguacate de verano, con una forma redondeada.
* Zutano: quizá el más difícil de pelar, constituye la variedad de otoño.

Recetas con Aguacate


Novedad
¿Quieres colaborar en la elaboración de esta u otra ficha? Solo tienes que entrar en nuestro foro y dejar tu aportación.