Recetas de cocina Chefuri.com


Melón (genérico)

 Sinónimos 
    Castellano : Melón
    Catal? : Meló
    Euskera : Meloi
    Francés : Melon
    Nombre Científico : Cucumis melo
    Inglés : Melon
    Gallego : Melón
    Alemán : Melone



No existe un consenso para determinar el origen del melón. Mayoritariamente hay dos corrientes de opinión, os que creen que su origen está en África, y los que opinan que su origen es Asia central, china y la India basicamente.
Esta fruta era consumida ya por los egipcios 2400 a?os antes de cristo, pero no es hasta el siglo III cuando aparecen los primeros manuscritos que demuestran que se cultivaba de forma voluntaria.
En el siglo XV llegaron los primeros melones a Francia, donde tuvieron una gran aceptación y fue Cristóbal Colón quien los llevó a América.

Pertenece a la familia de las Cucurbitaceae.
El melón se caracteriza por tener una forma esferoidal (de balón de rugby) que en algunas especies deriva hacia una forma esférica. Los melones con forma esférica suelen ser bastante más peque?os que los que tienen forma esferoidal, que por otra parte son la mayoría.
El tama?o del mismo oscila segun la especie, pero normalmente los melones esferoidales no bajan de 2 kg de peso, situando la media en 2.5 kg. A partir de 3 kg se considera que el melón es grande, y a partir de 4 kg. muy grande.
Se tiene constancia de que el melón puede llegar a pesar 20 kg.
Por contra en melones esféricos, los tama?os mas comunes son aquellos que no superan los 750 y los 1500 gramos.
La textura de la piel también depende de la especie, ya que puede ser rugosa, gruesa, de color verde oscuro como en el caso del melón Tendral, amarilla lisa y suave como en el Honey Drew, o de las mismas características pero con rallas longitudinales como el Cantaloupe.
El color de la pulpa depende igualmente de la espécie. En algunas variedades la pulpa es blanca cuando alcanza la madurez, pero mientras esta no se produce el color es verde, muy similar al pepino; en otras el color es muy similar al de una calabaza, y como punto neutro encontramos melones de pulpa con marcado color amarillento, que a medida que madura el melón es mas intenso y deja de aparecer la básica tonalidad blanca.
Otra particularidad de esta fruta es la abundancia de pepitas en su interior, concentradas en el centro del mismo.

A la hora de comprarlos se beben elegir los más firmes, sin marcas, y que desprendan un aroma fuerte y perfumado.

El 80 % del producto es agua
Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 52,4
Hidratos de carbono (g) 13,1
Fibra (g) 0,8
Potasio (mg) 320
Magnesio (mg) 11,8
Calcio (mg) 15,8
Hierro (mg) 0,4
Vitamina C (mg) 32
Folatos (mcg) 2,7
Provitamina A (mcg) 3

Usos culinarios

*Como postre, con miel; con vino tinto; con fresas; con otras frutas para formar una macedonia.
*Como postre, cortado en rodajas de unos 2 cm de grosor. Se debe consumir fresco y a poder ser frío de nevera.
*Como entrante frío, acompa?ado de productos específicos que maridan bien con el como son los langostinos o el jamón
*En pastelería su uso es practicamente infinito, siendo útil especialmente como pulpa para realizar mousses, gelatinas, milhojas, ba?os de pasteles.
*Cortado a menos de 1 c.m de grosor y mojado por almíbar se puede deshidratar y usar como crujiente.
*Se puede usar en practicamente todos los batidos de frutas posibles ya que su sabor neutro y su dulzor son muy apreciados para no recurrir al sirope para subir la intensidad del sabor.
*Es muy util para batidos elaborados con leche (milk shackes)
*Licuado para consumir como zumo o bien para preparados mas complejos como la esferificación
*Cortado muy fino, puede usarse como "pasta" para raviolis(rellenos dulces)

-Variedades dentro de la misma especie

Futuro, categoría y piel de sapo: uniformes en cuanto a calidad y producción, alargado y con un peso comprendido entre 1,5 y 2 kilos. La pulpa es blanca amarillenta, compacta, crujiente y muy dulce, aunque poco aromática. La corteza es de color verde y muy fina, en ocasiones reticulada. Las tres variedades albergan en su cavidad central centenares de semillas de color amarillo pálido. Su sabor es dulce y refrescante


Tendral: La pulpa es blanca, poco sabrosa y recuerda al sabor del pepino cuando el melón está verde. Aparece en el mercado en noviembre y se encuentran hasta enero. Tipico del sud este espa?ol.

Honey Dew: De corteza amarilla , lisa y suave. La pulpa es muy jugosa, azucarada y crujiente, también es de un color amarillo pálido. Presentan una forma oval y suelen pesar entre 2 y 3 kilos. Se cultivan en Murcia, Cartagena, Valencia y Cuenca. Fuera de estación son importados desde diciembre hasta marzo desde Costa Rica y Brasil.

Galia: es una variedad originaria de Israel. De forma esférica y de color verde que vira al amarillo intenso en la madurez . La pulpa es blanca verdosa y poco consistente, con un exquisito aroma. El peso medio de estos frutos oscila entre los 850 y los 1.500 gramos.

Cantaloupe:De forma esférica, de pesos comprendidos entre 700 y 1.500 gramos. Su piel es amarilla, fina y presenta unas rayas longitudinales que van desde la base del fruto hasta el pedúnculo. Su pulpa tiene un bonito color anaranjado (parecida a la calabaza) y un aroma muy característico. El principal país productor es Francia.

Recetas con Melón (genérico)