Recetas de cocina Chefuri.com


Zanahoria

 Sinónimos 
    Castellano : Zanahoria
    Catal? : Pastanaga / Carota
    Euskera : Azanarica
    Francés : Carotte
    Nombre Científico : Daucus carota L
    Inglés : Carrot
    Gallego : Cenoira
    Alemán : Mohre



Parece un hecho cierto que la zanahoria morada se cultivaba hace ya 3.000 a?os en Oriente. Se tiene constancia de que era una hortaliza conocida ya en la época de los griegos y los romanos pese a que no gozaba de una especial popularidad ni prestigio, especialmente entre los romanos, que optaron por no extenderla por el resto de su imperio.
Se introduce en Espa?a procedente del norte de África y es desde Espa?a donde se extiende su cultivo al resto de países europeos. Se tiene constancia de que su cultivo es abundante y productivo a partir de mediados del siglo XVI.

El avance en el estudio de la agricultura favorece el crecimiento de la horticultura de mercado a finales del siglo XIX lo cual abre el camino a la popularización de la zanahoria .

El término castellano ZANAHORIA tiene su origen en la palabra árabe ISFANNARIYA", ya que fueron verdaderamente los árabes los que introdujeron este cultivo en nuestro país. Un vocablo muy extendido en la zona levantina es "CARLOTA", que tiene un origen latino y deriva de la palabra "CARROTA", procedente de una palabra griega cuyo significado es quemar. Los griegos contaban con otro término para designar la zanahoria, "PHILON", que significa amar (debían considerarla afrodisíaca).

Las zanahorias las podemos encontrar en el mercado frescas, congeladas y en semiconserva; y ya rayadas o troceadas. A ser posible las zanahorias las debemos consumir muy frescas y adquirir en los manojos que posean las hojas verdes que nos garantizan mejor su frescura. Las que solemos encontrar ya en bolsas o sacos en los comercios y le han sido cortada las hojas verdes ya tienen más tiempo, y por tanto han perdido parte de su frescura y de sus vitaminas.
La mejor manera de limpiarlas es cepillándola en lugar de pelarlas, ya que así conservan mejor sus propiedades. Respecto a la compra: nunca comprar aquellas que tienen la parte superior, en la base de las hojas, de color verde. Son amargas.

Actualmente, en el mercado existe gran cantidad de variedades que podemos clasificar de muy diversas maneras: color, origen, forma, etc., aunque la forma más eficaz y concreta es realizar una clasificación por su longitud. Así tenemos:

* longitud inferior a 10 cm, como por ejemplo Mercado de París, son casi esféricas y su cultivo se localiza en peque?as zonas de Francia, apreciándose por su

precocidad. En Espa?a no se conocen ni se comercializan estas variedades.

* de 10 a 20 cm. Aquí se incluyen la mayoría de las variedades que se cultivan, incluyendo el gran grupo de zanahorias nantesas (Tip-Top, Nantes Improved,

Nandor, etc...).

* superiores a 20 cm, de longitud. Se trata más bien de variedades destinadas a la industrialización, tales como Decolmar, Scarla, Danro, etc...



Valor nutricional de la zanahoria en 100 g de sustancia comestible
Agua (g) 88.6
Carbohidratos (g) 10.1
Lípidos (g) 0.2
Calorías (cal) 40
Vitamina A (U.I.) 2.000-12.000 según variedades
Vitamina B1 (mg) 0.13
Vitamina B2 (mg) 0.06
Vitamina B6 (mg) 0.19
Vitamina E (mg) 0.45
Ácido nicotínico (mg) 0.64
Potasio (mg) 0.1

Usos culinarios:
- En crudo para ensaladas de crudités.
- Liquada se utiliza como zumo natural o para elaboracion de cocteles refrescantes. Tambien se utiliza para la elaboracion de aires adicionada de lecitina de soja; como base de espumas de sifon, o para la elabración de gelatinas, flanes, mousses o pasteles en pasteleria.
- Hervida se puede consumir o bien en puré.
- Se utiliza en la elaboracion de practicamente todos los fondos basicos, cortada en mirepoix y rehogada o atiesada segun necesidades del fondo.
- Se puede freir y usar como guarnicion de servicio.
- Cortada muy fina, se puede deshidratar y usar como guarnicion de servicio.
- Crema de zanahorias (sopa)
-Con otros vegetales, en los pucheros, hervidos y sancochos latinoamericanos
-En ensalada, bien sea solas o con patatas y tomate .
- rellenas, con carne o queso y gratinadas luego u horneadas.
- con salsa bechamel.
- Para la elaboracion de torticas de zanahoria (rallada, mezclada con queso y huevo, pasadas por huevo batido y fritas).
- Guisadas con carne o pollo (pollo a la cacciatora.)
- En pudding, solas o con repollo o algun otro vegetal como las arvejas
- Menestras y arroces.

Recetas con Zanahoria