Recetas de cocina Chefuri.com


Nuez moscada

 Sinónimos 
    Castellano : Nuez moscada
    Catal? : Nou moscada
    Euskera : Intxaur muscata
    Francés : Noix muscada
    Nombre Científico : Myristica fragans Houtk
    Portugués : Noz moscada
    Inglés : Nutmeg
    Italiano : Noce moscata
    Alemán : Muscat nuB





La planta llamada mirística, de la familia de las myristicaceae, es un árbol de gran tama?o que se originó en las islas Molucas, pero que hoy en día se cultiva en otros lugares, principalmente el resto de las islas que conforman la Indonesia y en algunas peque?as islas del Caribe como Granada. La nuez moscada y el macis indonesios se exportan principalmente al resto de Asia y a Europa, mientras que la producida en el Caribe encuentra su mercado natural en USA y el resto de América.

La nuez moscada no es exactamente una nuez sino la semilla del fruto de la mirística, el cual tiene cierto parecido con el albaricoque y que, al madurar, se abre mostrando la semilla, la cual está recubierta por un arilo -o sea un delgado tejido acartonado- de color rojo: el macis. El aroma de ambas especias está dado por aceites esenciales compuestos de eugenol e isoeugenol, pireno y camfeno, safrol, borneol, gomas, pectinas y aceites grasos.

Pese a que las dos especias tengan sabor y olor parecidos, el del macis es mas suave por lo que se le utiliza principalmente para sopas y platos dulces. Por su parte la nuez moscada figura en gran cantidad de platos de la cocina del Oriente Medio y de la europea, siguiendo en esto una tradición que se origina en la Edad Media.

Tanto el macis como la nuez moscada pierden rápidamente su aroma al ser reducidos a polvo, por lo cual se los debe conservar enteros y rallarlos o majarlos solamente al momento de ser utilizados.

El uso abusivo de nuez moscada tiene consecuencias contraproducentes para el organismo, puede llegar a producir la muerte.
Por uso abusivo se considerarian 40-50 gr en una sola toma.