Recetas de cocina Chefuri.com


Salmonete

 Sinónimos 
    Castellano : Salmonete / Salmonete de Fango / trilla
    Catal? : Roger / Moll
    Francés : Rouget de roche
    Nombre Científico : Mullus barbatus
    Inglés : Striped red mullet
    Alemán : Triglia di scolio



El salmonete es un pez englobado en la categoria de las perciformes, concretamente en la familia de los múlidos. Se considera un pescado semigraso, ya que contiene una concentracion de grasa aproximada al 5 % de su peso neto.
Existen dos especies bien diferenciadas de Salmonete, el de roca y el de fango, siendo esta segunda la espécie mas común en los mares mediterraneos.

A parte del Mar Mediterraneo se encuentra abundantemente en la parte norte del océano Atlántico, siendo los fondos marinos arenosos donde podemos encontrar el salmonete de fango y las rocas y profundidades máximas de 120 metros donde podemos encontrar el salmonete de fango.

La tonalidad de la piel, de colores rosáceos y rozijas junto con su peque?o tama?o hacen que se haya bautizado este pescado como salmonete ( peque?o salmón).

La longitud máxima de este especie son aproxidamanente 40 cm y 1 kilo de peso. Los mínimos exigidos para su pesca son 11 cm.

Se alimenta basicamente de peque?os crustaceos e invertebrados marinos.

Valor nutricional

omposición por 100 gramos de porción comestible Calorías 89,7
Proteínas (g) 14,1
Grasas (g) 3,7
*G. saturadas (g) 0,96
*G. monoinsaturadas (g) 0,76
*G. poliinsaturadas (g) 0,56
Hierro (mg) 0,7
Magnesio (mg) 25
Potasio (mg) 255
Fósforo (mg) 260
Yodo (mg) 190
B1 (mg) 0,05
B2 (mg) 0,07
B3 (mg) 1,9
mcg = microgramos
Introducción


Propiedades culinarias y usos

El salmonete se caracteriza por tener una carne firme y muy sabrosa. No se suele utilizar para elaborados en crudo, se suele cocinar normalmente a la plancha, aunque se puede elaborar perfectamente enteros a la brasa o a la sal, del mismo modo que preparariamos unas sardinas.

A nivel de trabajo es necesario escatarlos con suavidad, a poder ser con una pinza, siempre y cuando el tama?o del salmonete no nos permita utilizar un escatador peque?o.

Es muy apreciado en la cocina mediterranea, y a nivel gastronómico es muy valorado a parte de su sabor, por su tama?o, que nos permite jugar con sus formas y cocciones en segundos platos o entrantes mixtos.