Recetas de cocina Chefuri.com


Glutamato monosódico



Tipo de sal sódica refinada del ácido glutámico (o glutamato) que se utiliza como condimento potenciador del sabor, en especial en la cocina oriental.

Su fórmula es C5H8O4NNa.

En un principio se extraía del alga Laminaria japonica mediante un proceso desarrollado en 1908 por el profesor de quimica de la Universidad Imperial de Tokio Kikune Ikeda.

En japonés el glutamato monosódico recibe el nombre de aji-no-moto (味の素), nombre que significa "fundamento del sabor". Su sabor, uno de los cinco básicos junto al dulce, al salado, al agrio y al amargo, se denomina en Japón umame (旨味 o también うま味).

El glutamato monosódico potencia el sabor aumentando los estímulos a nivel cerebral de las neuronas que traen la información del sabor a través de las vías gustativas. Como resultado de esto, cualquier sabor se ve potenciado si va acompa?ado de glutamato. Así, está siendo utilizado por la industria alimentaria para "enganchar" a los consumidores a determinados productos. Basta con leer la "letra peque?a" de los envases alimentarios y encontraremos al glutamato monosódico en la mayoría de ellos formando parte de la lista de ingredientes (E621).

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Glutamato_monos%C3%B3dico"