Recetas de cocina Chefuri.com


Yacaratiá



El yacaratiá es una especie arbórea cuya madera puede ser utilizada como alimento apto para consumo humano. Su materia prima sirve para la elaboración de exquisitas confituras, tales como tablas conservadas en almíbar o miel, bombones, masas finas y postres diversos. En el territorio argentino, crece en la selva misionera, al noreste del país.
Las crónicas jesuitas del siglo XVII hacen referencia a los aborígenes guaraníes de la etnia Mbya, que todavía habitan en la selva, quienes tomaban el le?o del Yacaratiá y lo impregnaban con miel de abeja de la especie Mandurí. Luego, colocaban el le?o en el extremo de una ca?a y lo hacían rotar sobre el fuego, dando lugar a una golosina rústica y deliciosa.

Los estudios llevados a cabo por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones en torno al aprovechamiento comestible de la madera arrojaron resultados favorables. La investigación patentada por el ingeniero Roberto F. Pascutti garantizó la posibilidad de elaborar un producto saludable y económicamente accesible. En dicho estudio se profundiza sobre la evolución y particularidades del yacaratiá, culminando con la presentación del proyecto en el XXI Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigaciones Forestales (IUFRO) celebrado en Kuala Lumpur, Malasia, en septiembre de 2000 bajo el título "Yacaratiá spinosa, una alternativa en el uso múltiple del bosque". Este trabajo es único en el mundo, referido a la utilización como alimento de uso humano de una tabla de madera con sus principales características estéticas (vetas, anillos de crecimiento, etc.).

Este microemprendimiento contribuye, entre otras cosas, a evitar el incierto destino del yacaratiá, el cual estaría condenado a la extinción por carecer de otra utilidad. La propuesta de aprovechar su valor como alimento apto para consumo humano abre innumerables posibilidades a sus potencialidades comestibles.

Gini Pezelj