Recetas de cocina Chefuri.com


Dorada

 Sinónimos 
    Castellano : Dorada / Pargo dorado / Zapata morisca / Chaparreta / Chopa
    Catal? : Orada / Daurada / Dentada
    Euskera : Txelba urraburua / Erroburu
    Francés : Dorade royale
    Nombre Científico : Sparis auratus
    Inglés : Gilthead seabream
    Gallego : Dourada / Mazote





Hasta 70 cm y 3.5 kg en lonja; decir que el peso máximo publicado de un ejemplar de dorada es de 17,2 k. Según información del suplemento de mar y pesca del ?Faro de Vigo? (Agosto 2001) puede alcanzar los 70 cm. y pesar 8 k.
Según datos de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, pueden vivir 10 a?os y alcanzar un peso máximo de 15 k. y medir unos 60 cm. Si bien el peso medio se sitúa en 1 k. y la longitud en 35 cm.


COMO ES
La dorada es un pez hermafrodita. Lo mismo puede ser macho y hembra alternativamente, una puesta sí y otra no, que macho durante dos puestas consecutivas, que macho durante toda su vida; y viceversa. Es decir; que, un ejemplar de dorada, no tiene sexo fijo.

Su cuerpo es alto y comprimido, de color gris plateada, bien proporcionado pero más escaso en la espalda. Tiene una mancha dorada entre sus ojos, que desaparece cuando muere, y manchas negras por detrás de la cabeza. Los labios son gruesos y carnosos. Puede llegas a medir 70 cm. No se debe confundir con la casta?eta roja.

CÓMO SE PESCA

Se distribuye por el Atlántico Este desde el sur de Gran Breta?a hasta Cabo Verde y las islas Canarias, siendo muy común en el Mediterráneo Occidental. Suele habitar en fondos arenosos de zonas rocosas. Durante el invierno habita en aguas más profundas que durante el verano, pudiendo llegar a profundidades superiores a 30 m.
Es un pez que nada en solitario o formando peque?as comunidades. Es residente, es decir que navega siempre por las mismas aguas. La dorada no soporta el frío, y muere al descender rápidamente la temperatura.
Su alimentación consiste principalmente en mariscos, incluidos mejillones y ostras que abre con facilidad gracias a sus fuertes dientes.

La puesta se produce desde Noviembre a Febrero.

Se comercializa durante todo el a?o. Es uno de los peces más productivos en acuicultura, criándose en viveros y piscifactorías hasta alcanzar el tama?o de ración. Su carne es muy apreciada, ya desde la antigüedad la cultivaban los antiguos romanos y griegos en viveros para su consumo.

Posee una carne fina, blanca y firme de sabor muy apreciado. Se digiere muy bien y sus espinas son fáciles de extraer.

Los pescadores deportivos usan ca?a.

CÓMO PREPARLA

Es especialidad de algunos restaurantes, casi siempre "a la sal": cubierta de sal y envuelta en papel de aluminio para meterla al horno. Su cabeza sirve para hacer caldos de gran utilidad para arroces o bien sopas de primerísimo nivel. También se puede hacer a la parrilla o frita.

Propiedades nutricionales:

Es un pez rico en hierro, calcio, magnesio, niacina y vitamina A; mucho más graso en invierno que en verano, es decir con mayor cantidad de lípidos en invierno. Aporta unas 77 calorías por cada 100 g.

Recetas con Dorada