Recetas de cocina Chefuri.com


Serviola

 Sinónimos 
    Castellano : Serviola / Verderón / Alballada / Pez limón
    Francés : Sériole
    Nombre Científico : Seriola spp
    Portugués : Lirio
    Inglés : Amber jack
    Gallego : Peixe limón
    Italiano : Ricciola / Seriola
    Alemán : Seriolafish



El serviola es un pez de cuerpo alargado y levemente redondeado, con hocico redondeado; dos aletas dorsales, la primera apenas se aprecia y la aleta caudal en forma de V bastante abierta. De coloración gris azulado con una ligera franja dorada que va desde la cabeza a la cola y una mancha oscura que cruza el ojo, lo que los distingue.
Puede llegar a medir hasta 190 cm. y pesar 90 k., a los ejemplares más peque?os en algunos lugares se les llama verderón.

El serviola es un pez que habita en aguas que van desde el metro hasta los 360 m. de profundidad, siendo en verano y primavera cuando habita aguas más superficiales y más próximas al litoral. Se distribuye por las aguas templadas de todos los mares del planeta, siempre y cuando disponga de algunas estructuras cercanas donde poderse cobijar. Suele formar peque?os bancos, aunque es normal encontrar ejemplares adultos navegando en solitario. Es un pez muy voraz que se alimenta a base de calamares, sepias y otros peces a los que ataca con ganas.

Es un pez que se obtiene mayoritariamente, salvo excepciones como Argentina en las que se comercializa internamente, de la pesca deportiva tanto submarina como de superficie y en la que presenta gran batalla.

Gracias a que en la mayoría de las ocasiones procede de la pesca deportiva se consume en la casi la totalidad de las veces fresco. Posee una carne blanca y grasienta de un sabor característico bastante apreciado. Es pescado azul. Sus usos gastronómicos son muy parecidos a los de los túnidos. Se pueden elaborar: troceado y frito, a la plancha, al horno, en guisos, etc.

Sus valores nutricionales son muy semejantes a los de la generalidad de los pescados azules.

dentro de algunos de los paises de habla hispana se le conoce bajo estas denominaciones
Venezuela: atún medregal, medregal
Cuba: medregal, coronado, coronado de ley
Colombia: colaamarilla, machiamarillo
Rep. Dominicana: blanquilla
Santo Domingo, Puerto Rico: medregal
Méjico, Nicaragua: medregal coronado
Brasil: olhete
Perú: fortuno
Ecuador: huayaype