Recetas de cocina Chefuri.com


Alquenqueje

 Sinónimos 
    Castellano : Alquequenje / Vejiga de perro / Farolillo chino / La uchuva / Uvilla / Aguaymanto / Tomate silvestre/ Alquejenje peruano
    Catal? : Alquenqueje
    Nombre Científico : Physalis peruviana



Fruta originaria del continente americano donde se desarrollaban de forma silvestre mas de 50 variedades diferentes de esta misma especie. Fue en colombia donde se empezó a cultivar de forma controlada. En la actualidas se cultiva no solo en colombia y otros paises del trópico como Ecuador, si no que ha traspasado las fronteras del continente americano para ser cultivado en Africa ( Egipto, Kenya), en el caribe e incluso en Asia.

Pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la patata y el tomate. dispone de tallos erectos de hasta 60 cm.Tiene las hojas en forma de punta, mientras que el fruto, comestible en verano, es una baya de unos 2-3 cm de diametro de color anaranjado.
El arbusto puede llegar a medir dos metros de altura si su poda y riego son correctos, aunque no suele sobrepasar en condiciones normales el metro y medio. Por su facilidad expansiva se usa para evitar la erosion del medio.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Rica en provitamina A y vitamina C. Tambien contiene vitamina B, ademas de fosforo, se considera una cantidad elevada por ser provinentes de una fruta.

USOS CULINARIOS

Su sabor es muy similar al de un tomate muy maduro, ya que auna un punto de acidez, con una sensacion en boca exactamente igual que el momento en el que un corazon de tomate cherry eclosiona en la boca.

- Se utiliza principalmente en pasteleria como elemento decorativo de tartas y platos. Se suele ba?ar de chocolate tras enrollar la membrana entre si, lo cual da mucho volumen y permite un facil agarre para asi ba?ar el alquenqueje en el chocolate
- Con el se pueden hacer mermeladas, coulis, purés ( pese a que su coste de materia prima es elevadisimo).