Recetas de cocina Chefuri.com


Laurel

 Sinónimos 
    Castellano : Laurel
    Catal? : Llorer / Llor
    Euskera : Ereinuntza
    Francés : Laurier
    Inglés : Sweet laurel
    Gallego : Lourerio
    Italiano : Alloro, lauro
    Alemán : Lorbeer



Se cree que el laurel es originario del Asia Menor, desde donde se extendió por toda la cuenca del Mediterráneo, en donde aún en nuestros días crece salvaje. Por su poca resistencia a las heladas, no es posible cultivarlo en la mayoría de la regiones ubicadas al Norte del paralelo 45.

Se trata de un árbol de muy lento crecimiento, lo cual ha dado lugar al dicho popular según el cual quien siembra un laurel no vivirá hasta verlo convertido en árbol. Puede llegar al alcanzar los 15 metros de altura. Su tronco, duro y robusto, tiene la corteza de color grisáseo. Las hojas tienen estrías visibles y con aspecto apergaminado, son peremnes y lanceoladas, de un verde oscuro brillante en el haz y mate en el envés. Las flores, primaverales, son peque?as y de color amarillo, creando un elegante contraste con las hojas. Los frutos son igualmente peque?os, de color oscuro que tornan al negro a principios del oto?o, cuando maduran. Se reproduce por semillas o por esquejes.

De los frutos se extrae un aceite de color verde, semisólido, cuyos principales componentes aromáticos son cineol, terpinol y alfa y beta pinene y, desde el punto de vista de su contenido graso, esta principalmente compuesto por triglicéridos del ácido láurico, ácido mirístico y ácido elaico. Este aceite puede ser usado como una especia, pero tambien es utilizado en perfumería. Y en la medicina popular y tradicional se lo ha empleado para el tratamiento de las inflamaciones osteoarticulares y en la pediculosis.

En cuanto a las hojas, su aroma deriva de algunos aceites esenciales: el cincuenta por ciento es cineol, al cual se unen, en menor proporción, el eugenol, acetil eugenol, alfa y beta pinene, felandrene, linalol, geraniol y terpiol.

Es importante distinguir el laurel del laurel-cerezo o laurel real (Prunus laurocerasus o Laurocerasus officinalis). Las hojas de ambas plantas son muy parecidas, pero las del laurel-cerezo son tóxicas. Se las distingue, principalmente, porque los frutos del laurel cerezo son redondos y rojos, similares a una cereza, de donde deriva su nombre, y las hojas son mas estrechas y largas.

A lo largo de los siglos el laurel ha sido altamente apreciado. De acuerdo a la mitología, el dios Apolo cortejaba a la ninfa Dafne. Esta no accedió a sus requerimientos amorosos por lo cual, en castigo, la transformó en laurel. Por tal razón el laurel estaba dedicado a ese dios y ello hacía que adivinos y pitonisas que predecían en nombre de Apolo, masticaran sus hojas o aspiraran el humo que expedían las hojas al arder, para entrar en trance profético. Pero también griegos y romanos lo utilizaron como símbolo del triunfo y la grandeza, coronando con laurel a los vencedores, fuese en las olimpiadas o en la guerra. En muchos países se cree que atrae la buena suerte a los hogares y los proteje del rayo, por lo que se lo planta cerca de las casas. Y es utilizado en la medicina tradicional y doméstica, en infusión, para los problemas estomacales, como diurético y para tratar la hipertensión arterial.

Desde el punto de vista culinario, el laurel es muy utilizado en las cocinas de los países mediterráneos. Una hoja de laurel es parte integrante del tan conocido bouquet garni francés. Se lo utiliza en la elaboración de escabeches y adobos; en sopas; practicamente en todos los guisados de ternera, carne de buey, cordero, aves y pescados asi como a los granos, especialmente las lentejas. Solo o con otras hierbas aromáticas, se usa para poner en el interior de aves y pescados que luego serán cocidos a la brasa, al vapor o al horno. Es costumbre poner un par de hojas en la parte superior de patés y terrinas y, aun cuando parezca extra?o, tambien aromatiza los budines de leche y, para ciertos usos, tambien se a?ade a la leche con la que se elaborará una bechamel.

La hoja de laurel se suele utilizar seca, a menos que la receta indique lo contrario. La razón es que la hoja fresca tiene un sabor mas amargo que puede da?ar el plato a cocinarse con ella. En todo caso, el laurel se debe usar con moderación ya que el exceso no solo da un sabor extra?o y amargo sino que, además, puede ser ligeramente tóxico. Y, salvo para remediar un olvido o cubrir una carencia de sabor, nunca se lo debe utilizar en polvo, aún cuando los fabricantes de especias lo presenten así.

USOS:

Culinario: sirve para conservar el arroz seco en la despensa. Su aceite esencial se usa para condimentar salsas, licores y productos cárnicos.También se puede agregar el laurel en una infusión de leche para perfumar natillas y otros postres.

Medicinal: sus hojas en infusión favorecen la digestión. También para eliminar la caspa. Su aceite esencial es bueno para dar masajes en dolores reumáticos y luxaciones. Se puede emplear diluido en otro aceite como es el de almendras dulces.

Cosmético: como infusión, mezclarla con el agua del ba?o para tonificar la piel y aliviar los dolores musculares.

Decorativo: los arbustos de laurel son un clásico en las plantas ornamentales, es frecuente verlos en lugares públicos.

Recetas con Laurel